jueves, 16 de junio de 2016

La neumonía, primera causa de mortalidad por infección aguda en pacientes pluripatológicos :: El Médico Interactivo :: La neumonía, primera causa de mortalidad por infección aguda en pacientes pluripatológicos

:: El Médico Interactivo :: La neumonía, primera causa de mortalidad por infección aguda en pacientes pluripatológicos

La neumonía, primera causa de mortalidad por infección aguda en pacientes pluripatológicos

Madrid (16/06/2016) - El Médico Interactivo

Durante la VIII Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se han abordado las afectaciones más prevalentes en los pacientes pluripatológicos

La infección más frecuente y la primera causa de mortalidad infecciosa aguda en los pacientes pluripatológicos -que sufren dos o más enfermedades crónicas y tienen una edad avanzada- es la neumonía, seguida de otras como la septicemia por infecciones urinarias, del tracto biliar e intraabodominales y las infecciones del sistema nervioso. "La presencia de enfermedades crónicas aumenta con la edad, y con el tiempo irán aumentando progresivamente a nivel mundial y en nuestro país si no se toman medidas desde la promoción y prevención para ello", señala Alberto Ruiz Cantero, coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), durante la VIII Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.
"Los errores médicos, dosis de fármacos y las pruebas de laboratorios, entre otras cuestiones, aumentan en el caso de las enfermedades crónicas hasta un 20% si el paciente es atendido por cuatro o más médicos que cuando es atendido por uno o dos profesionales sanitarios", incide.

Diabetes y edad avanzada

Según varios estudios hay una asociación en las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y el deterioro cognitivo. "Por ello, se considera a la diabetes como un factor de riesgo tanto para la demencia vascular como para la enfermedad de Alzheimer", incide el especialista.
Algo similar ocurre en pacientes pluripatológicos con demencia ya que el 95 por ciento de ellos tienen dos o más enfermedades asociadas y el 64 por ciento tienen más de tres. También sucede de la misma manera en pacientes con insuficiencia cardiaca, ictus, fibrilación auricular o cardiopatía isquémica, que sufren en más del 50 por ciento de los casos más de tres enfermedades.
En la reunión celebrada, se han presentado tres proyectos de investigación que actualmente están siendo desarrollados por el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI. "Uno de ellos es el proyecto ATLAN_TIC, un ensayo clínico randomizado multicéntrico de un plan de atención clínica integral compartida a pacientes con enfermedades crónicas en estadios avanzados, en el que participan la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Telefónica", explica Ruiz Cantero.
Otro proyecto, el estudio UDVIMI, valora la atención en los últimos días de vida de los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna. Y, por último, el proyecto DESPRESCRIPCIÓN, una herramienta para la desprescripción de medicamentos en pacientes pluripatológicos polimedicados, desarrollado por el Grupo CRONOS de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario