miércoles, 15 de junio de 2016

La Fundación para la Diabetes apuesta por potenciar la figura del paciente activo :: El Médico Interactivo :: La Fundación para la Diabetes apuesta por potenciar la figura del paciente activo

:: El Médico Interactivo :: La Fundación para la Diabetes apuesta por potenciar la figura del paciente activo

La Fundación para la Diabetes apuesta por potenciar la figura del paciente activo

Madrid (15/06/2016) - El Médico Interactivo

El profesional sanitario tiene que proporcionar herramientas al paciente diabético para controlar su enfermedad

La Fundación para la Diabetes apuesta por potenciar la figura del paciente activo en la gestión de su enfermedad. "La dirección que seguir con cada paciente depende de lo que este quiera o se sienta capaz de hacer. Teniendo esto claro, podemos estimular su motivación, darle las herramientas necesarias para que pueda alcanzar sus objetivos, hacerle ver en qué áreas necesita trabajar o comprobar qué percepción tiene de su propio autocuidado", explica Iñaki Lorente, asesor en el área de Psicología de la fundación.
Las estrategias que plantee el profesional sanitario tienen que ser visuales y que permitan reflexionar al paciente, así como hacer que el objetivo que se quiera conseguir pueda ser evaluable. "Tenemos que lograr que los objetivos que marquemos sean específicos, medibles y alcanzables. No es lo mismo decir que es necesario salir más a andar o adelgazar, que invitar al paciente a andar al menos una hora tres días por semana o adelgazar dos kilos en un mes. Sin duda, marcar metas específicas ayuda a cumplirlas", señala el especialista.
"Tanto en los objetivos que el profesional sanitario tenga con sus pacientes, como los que los pacientes tengan consigo mismos, es imprescindible concienciar de que lo importante son los resultados y si no le satisfacen se debe rectificar para cumplirlos, pero que el único fracaso es el abandono", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario