martes, 14 de junio de 2016

La Fundacion Lilly reconoce la investigación en cáncer de colon y obesidad infantil - DiarioMedico.com

La Fundacion Lilly reconoce la investigación en cáncer de colon y obesidad infantil - DiarioMedico.com



CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA EN ESPAÑA

La Fundacion Lilly reconoce la investigación en cáncer de colon y obesidad infantil

Eduard Batlle y Luis Alberto Moreno Aznar reciben este martes los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2016.
M.S.M./S.M.B.   |  14/06/2016 15:57



José Antonio Gutiérrez, Eduard Batlle, Luis Alberto Moreno Aznar y José Antonio Sacristán

José Antonio Gutiérrez (consejero honorífico de la Fundación Lilly); Eduard Batlle (investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, IRB Barcelona); Luis Alberto Moreno Aznar (catedrático de la Universidad de Zaragoza), y José Antonio Sacristán (director de la Fundación Lilly). (José Luis Pindado)
La Fundación Lilly ha reconocido con sus Premios de Investigación Biomédica la labor de Eduard Batlle y Luis Alberto Moreno Aznar, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones premian la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud. Hasta la fecha, un total de 30 científicos españoles que ejercen su actividad en centros nacionales han recibido esta distinción, cuya entrega preside la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en un acto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.
Según explica José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, "estos Premios nacieron con el propósito de servir de reconocimiento y estímulo a los investigadores, pero hoy, por el prestigio de los científicos galardonados, se han convertido además en una muestra de que en España también se hace ciencia competitiva, creativa y de impacto internacional".
En la categoría de investigación Preclínica se reconoce la trayectoria y aportaciones científicas del profesor Eduard Batlle, investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y de la Institución Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Sus estudios han ampliado el conocimiento que relaciona el cáncer de colon y las células madres intestinales, y la repercusión de esa asociación en el desarrollo de la enfermedad metastásica del tumor.
Esta línea de trabajo, como ha observado José Antonio Sacristán en la rueda de prensa que ha precedido a la entrega del premio, supone la búsqueda de una suerte de piedra de Rosetta del cáncer, con la que descifrar la comunicación entre las células madre intestinales y las células tumorales, y desvelar los mecanismos por los que estas últimas reproducen el patrón de las primeras para diseminarse y generar metástasis.
Además, el grupo de Batlle, que es referente internacional en este campo, ha desvelado elpapel del microentorno o estroma del tumor en la fase de colonización de otros órganos. La base de esos descubrimientos se encuentra en un original enfoque que se centra en el estroma tumoral, en lugar de en la célula cancerígena. Fruto de esas investigaciones, ha apuntado Batlle, es un test que se está ultimando para identificar a los pacientes diagnosticados por cáncer colorrectal con más riesgo de desarrollar metástasis y también las bases para el inicio de ensayos con fármacos que puedan prevenirla y tratarla.
Obesidad infantil

El profesor Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo GENUD, ha sido galardonado en la categoría de Investigación Biomédica Clínica por su contribución al conocimiento de las causas de la obesidad infantil y al diseño de estrategias para su prevención y control. El profesor Moreno Aznar ha liderado la investigación europea de la última década en este campo y sus investigaciones han permitido la identificación de dos genes relacionados con la aparición de la obesidad. Asimismo, su grupo ha explicado cómo el peso al nacer tiene efecto en la programación de la obesidad y, además, que la lactancia materna modula el efecto de la genética en el exceso de adiposidad en adolescentes.
Otra de sus contribuciones más importante ha sido determinar que el nivel de actividad física óptimo para evitar la acumulación de grasa en adolescentes es de 60 minutos al día. Por su parte, el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, ha destacado que "sus estudios han sido decisivos para entender las causas de una enfermedad multifactorial como es la obesidad en la infancia, un importante problema de salud pública".
Moreno Aznar se ha referido al aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en España, que ha pasado del 5 por ciento en los años 80 al 25-30 por ciento en el año 2000. Además, ha resumido las razones que explican este ascenso tan acusado: "En el plano individual sabemos que existe una susceptibilidad genética, pero los genes no han cambiado a lo largo de ese tiempo; lo que ha cambiado es el ambiente". Ha aumentado la ingesta de calorías, se ha reducido el consumo de esas calorías con actividad física y ha crecido el sedentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario