jueves, 9 de junio de 2016

La falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca :: El Médico Interactivo :: La falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca

:: El Médico Interactivo :: La falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca



La falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca

09/06/2016 - E.P.

Se produce un aumento de la norepinefrina que produce vasoconstricción e hipertensión arterial

Procesos involuntarios del cuerpo pueden no funcionar correctamente en los trabajadores por turnos y otras personas crónicamente con falta de sueño y pueden llevar a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según concluye un nuevo estudio que se publica en Hypertension, la revista de la Asociación Americana del Corazón.
Alteraciones en la falta de sueño y el ritmo circadiano (aproximadamente 24 horas) se han asociado con resultados adversos cardiovasculares pero la causa no está clara. Para determinar el impacto de las alteraciones del ritmo circadiano en la función cardiovascular en personas con falta de sueño, los investigadores estudiaron a 26 personas sanas de 20 a 39 años de edad.
Se limitó el sueño de los participantes en el estudio a cinco horas durante ocho días (restricción del sueño) con una hora de dormir fija (alineación circadiana) o retrasando la hora de dormir por 8,5 horas en cuatro de los ocho días (desalineación circadiana).
Los autores encontraron que la restricción del sueño combinada con retrasos en la hora de dormir en comparación con restricción del sueño sin retraso a la hora de dormir se asoció con un aumento del ritmo cardiaco durante el día para ambos grupos y más aún por la noche cuando la restricción del sueño se combinó con un retraso en la hora de acostarse.
También se vio reducción de la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante la noche; un aumento de 24 horas en la excreción urinaria de norepinefrina en el sueño restringido y el retraso a la hora de acostarse; disminución de la actividad vagal vinculada con la variabilidad de la frecuencia cardiaca durante las fases del sueño más profundas (NREM); etapas que tienen un efecto reparador sobre la función cardiovascular en individuos normales.
La norepinefrina es una hormona del estrés que puede constreñir los vasos sanguíneos, aumentar la presión sanguínea y ampliar la tráquea. El efecto principal del nervio vagal en el corazón es la disminución de la frecuencia cardiaca.

Los efectos de la desalineación circadiana

"En los seres humanos, al igual que en todos los mamíferos, casi todos los procesos fisiológicos y de comportamiento, en particular, el ciclo de sueño-vigilia, sigue un ritmo circadiano que está regulado por un reloj interno que se encuentra en el cerebro --relata Daniela Grimaldi, autora principal y profesora en la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos--. Cuando nuestros ciclos de sueño-vigilia y alimentación no están en sintonía con los ritmos dictados de nuestro reloj interno, se produce una desalineación circadiana".
Los investigadores señalan que la falta de sueño es particularmente común en los trabajadores por turnos, que representan entre eel 15 por ciento y el 30 por ciento de la población activa en los países industrializados. "Nuestros resultados sugieren que los trabajadores por turnos, que están expuestos crónicamente a la desalineación circadiana, podrían no beneficiarse plenamente de los efectos cardiovasculares restauradores del sueño durante la noche después de una rotación por turnos", dice Grimaldi.
"En la sociedad moderna, las oportunidades sociales y la demanda de trabajo han llevado a las personas a estar más activas durante horas por la tarde que llevan a un cambio del estilo de vida predominantemente diurno a uno más nocturno", añade. Dado que el trabajo por turnos a menudo no se puede evitar, los investigadores sugieren medidas para contrarrestar sus efectos, como una dieta saludable, ejercicio regular y más horas de sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario