miércoles, 22 de junio de 2016

La cirugía extensiva es la mejor opción para un cáncer cerebral agresivo, según un estudio: MedlinePlus en español

La cirugía extensiva es la mejor opción para un cáncer cerebral agresivo, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La cirugía extensiva es la mejor opción para un cáncer cerebral agresivo, según un estudio

Aunque el procedimiento más grande conlleva un mayor riesgo, las probabilidades de sobrevivir más tiempo son más altas, señalan unos investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 17 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 16 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Cuando se trata de combatir una forma particularmente agresiva de tumor cerebral, las cirugías más extensivas podrían ser la mejor opción para mejorar la supervivencia del paciente, concluyeron unos investigadores.
El cáncer cerebral, llamado glioblastoma multiforme, con frecuencia se trata mediante cirugía, radioterapia y quimioterapia. Pero la combinación ideal de tratamientos para este cáncer no está clara.
Un experto dijo que las cirugías para el glioblastoma son particularmente complejas.
"Como este tumor se infiltra en el cerebro normal y con frecuencia no se puede distinguir del mismo, es difícil saber dónde acaba el tumor y dónde empieza el cerebro normal", explicó el Dr. Raj Narayan, un neurocirujano que revisó los hallazgos del nuevo estudio.
"Por tanto, un esfuerzo agresivo por extirpar 'todo' el tumor conlleva el riesgo de provocar unos mayores déficits neurológicos, como parálisis y pérdida del habla", advirtió Narayan, presidente de neurocirugía del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
Las opciones quirúrgicas actuales para los glioblastomas incluyen realizar una biopsia mínimamente invasiva, una cirugía más modesta en la que no se extirpa todo el tumor, o abrir el cráneo para intentar extirpar todo el cáncer visible.
Pero no ha estado claro qué método funciona mejor para los pacientes, según un equipo dirigido por el Dr. Michael Glantz, del Centro Médico Milton S. Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania en Hershey, Pensilvania.
Lo que se sabe es que la extirpación quirúrgica total del tumor conlleva un riesgo más alto de lesiones en importantes áreas circundantes del cerebro, anotaron los investigadores.
Para ayudar a resolver el tema, el equipo de Glantz observó datos de 37 estudios anteriores para hacerse una mejor idea de qué cirugía podría ser la mejor. Los estudios incluyeron un total de más de 41,000 pacientes de glioblastoma.
Los investigadores encontraron que la extirpación total del tumor aumentaba las probabilidades de supervivencia a un año en un 61 por ciento, en comparación con el método parcial. La supervivencia a dos años aumentó en un 19 por ciento tras la extirpación total.
Tanto la cirugía total como las más moderadas aumentaron la supervivencia a uno y dos años, en comparación con solo realizar una biopsia, encontró el estudio.
En general, mientras más extensiva era la cirugía, más tiempo sobrevivían los pacientes, según el estudio. Los investigadores también encontraron que las personas cuyos tumores se extirparon del todo eran más propensas a experimentar una progresión más lenta de la enfermedad en un periodo de un año.
El estudio aparece en la edición en línea del 16 de junio de la revista JAMA Oncology.
Las evidencias sugieren que la extirpación total podría ser una opción más efectiva que la extirpación parcial más la biopsia, señaló el equipo de Glantz. También muestra que las personas recién diagnosticadas con este tipo de cáncer cerebral deben hacerse la cirugía de extirpación total "cuando sea clínicamente factible", añadieron.
Otro especialista en cáncer cerebral dijo que los hallazgos no son una gran sorpresa.
"Este estudio confirma lo que pensamos desde hace un tiempo: la superioridad de una extirpación quirúrgica completa sobre la extirpación parcial y la biopsia", comentó el Dr. John Boockvar, director del Centro del Tumor Cerebral del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Por su parte, Narayan dijo que la cirugía para el tumor cerebral es un oficio que siempre está en evolución, que busca equilibrar la necesidad de extirpar el tumor del todo contra el posible daño al tejido cerebral sano.
"Nuestra tecnología para ayudar con este acto de equilibrismo siempre está en mejora, pero todavía le falta mucho para ser perfecta", dijo. "Equilibramos de forma constante el deseo de lograr una extirpación lo más completa posible con la prioridad conflictiva de dar al paciente la mejor calidad de vida durante el tiempo que le quede".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Raj K. Narayan, M.D., chair, neurosurgery, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y., and Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; John Boockvar, M.D., director, Brain Tumor Center, Lenox Hill Hospital, New York City; JAMA Oncology, news release, June 16, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cirugía
Tumores cerebrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario