martes, 7 de junio de 2016

La anestesia general es segura en menores de 3 años - DiarioMedico.com

La anestesia general es segura en menores de 3 años - DiarioMedico.com



ESTUDIO CON 105 NIÑOS

La anestesia general es segura en menores de 3 años

Un estudio publicado en JAMA descarta que la administración de anestesia a los menores desencadene problemas cognitivos importantes.
Redacción. Madrid   |  07/06/2016 17:00
 
 

Una única exposición a anestesia general no plantea ningún riesgo cognitivo para los niños sanos menores de tres años, a pesar de que se trata de un periodo crítico para el neurodesarrollo. Así se desprende de un estudio que se publica en el último número de JAMA.
La autora principal del trabajo, Lena Sun, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha recordado que varios estudios en modelos animales "han sugerido que la exposición a los agentes anestésicos más comunes durante el desarrollo temprano podría acarrear déficits de aprendizaje, memoria, atención u otras funciones cognitivas".
Sin embargo, "muy pocos estudios clínicos han analizado de forma adecuada si esos resultados son extrapolables a los humanos. Basándonos en nuestros hallazgos, podemos asegurar a los padres que la exposición a una única dosis de anestesia es segura en los niños más pequeños".
El proyecto de investigación, denominado Panda (Pediatric Anesthesia Neurodevelopment Assessment), examinó si la administración de un único anestésico de corta duración (una media de 80 minutos) a niños menores de tres años repercutía en la función cognitiva global al cabo de los años.
Se incluyó a un total de 105 menores sanos que habían sido intervenidos quirúrgicamente por una hernia inguinal. Cuando cumplieron 8 y 15 años se evaluó su coeficiente intelectual (CI) y se les realizaron pruebas secundarias de neurodesarrollo (memoria, aprendizaje, velocidad de procesamiento, función visuoespacial, atención, función ejecutiva, lenguaje y comportamiento).
Preguntas sin responder
Los resultados de cada niño se compararon con los de sus hermanos de edades similares no expuestos a la anestesia. "No se apreció una diferencia significativa entre el CI de los niños expuestos a la anestesia y el de los hermanos no sometidos a cirugía", ha apuntado Sun.
"Tampoco observamos divergencias en la mayoría de las pruebas secundarias, aunque un mayor número de niños que recibieron anestesia exhibieron conductas de internalización que requirieron un seguimiento clínico. Es un aspecto que requiere una mayor exploración".
No obstante, la investigadora puntualiza que el estudio Panda deja algunas preguntas sin responder. "Habrá que evaluar más a fondo el efecto de la anestesia en la función cognitiva de las niñas, ya que la mayoría de los sujetos del grupo de menores expuestos a la anestesia eran niños. También tenemos que explorar los efectos de la exposición repetida y más prolongada anestesia, así como en subgrupos vulnerables, como la población pediátrica con enfermedades graves".

No hay comentarios:

Publicar un comentario