lunes, 27 de junio de 2016

'Investigar el VIH-sida ayuda a avanzar contra otras patologías' - DiarioMedico.com

'Investigar el VIH-sida ayuda a avanzar contra otras patologías' - DiarioMedico.com





BONAVENTURA CLOTET

"Investigar el VIH-sida ayuda a avanzar contra otras patologías"

El director del centro de investigación IrsiCaixa defiende que los hallazgos en la lucha contra el Sida se pueden trasladar a otros campos, como la oncología.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  27/06/2016 00:00
 
 
Bonaventura Clotet
Bonaventura Clotet, director del Instituto de investigación del Sida IrsiCaixa, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tiene unas características muy particularesque le han permitido escabullirse de las diferentes estrategias terapéuticas que se han investigado en los últimos años. Con los tratamientos actuales se ha conseguido mantener a los pacientes con cargas virales prácticamente indetectables, pero la curación se resiste porque, en ausencia de los fármacos, el virus sale de su escondite y vuelve a aparecer en escena. La peculiaridad de este virus y su interacción con el sistema inmunitario ha hecho que la investigación en este campo no sólo esté permitiendo avanzar en la lucha contra el sida, si no que, además, aporta información muy valiosa que es también de utilidad en otras áreas del conocimiento, como la investigación de la inmunoterapia en cáncer, por ejemplo.
El director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), en Barcelona, Bonaventura Clotet, explica a Diario Médico que el principal objetivo de este centro es "curar el sida y acabar con la epidemia", pero destaca que sus líneas de investigación tienen mucho que aportar a la sociedad en general. Este centro, que cuenta con casi 70 investigadores, tiene en marcha diversas líneas de trabajo, tanto de investigación básica como clínica.
  • "Actualmente somos uno de los pocos laboratorios en todo el mundo que se está centrando en todos los aspectos implicados en controlar la epidemia del sida"
"Somos uno de los pocos laboratorios en todo el mundo que se están centrando en todos los aspectos implicados en controlar esta epidemia. Nosotros no sólo estamos pensando en la vacuna terapéutica y preventiva, no sólo estamos trabajando en los anticuerpos neutralizantes, estamos estudiando también cómo diseminar las vacunas y los fármacos de forma más eficiente. Somos, además,expertos en el estudio del desarrollo de resistenciasy estamos representados en todos los organismos más importantes que se centran en la erradicación de esta enfermedad, que es nuestro principal objetivo".
Líneas más activas
Además de los avances en el candidato de vacuna terapéutica con el inmunógeno HTI, que ha sido desarrollada en el marco del proyecto Hivacat, con el apoyo de Obra Social La Caixa, y que está próxima a probarse en humanos, los investigadores del IrsiCaixa están trabajando con anticuerpos neutralizantes, que están consiguiendo retrasar de forma significativa la reaparición del virus cuando se interrumpe el tratamiento farmacológico convencional. "También estamos desarrollando unas inmunoglobulinas modificadas, que son parecidas a los anticuerpos, pero que parece ser que es mucho más difícil para el virus volverse resistente a ellas y, por tanto, tenemos esperanzas de que pueda ayudar a su erradicación".
Otra de las áreas en las que están trabajando los científicos IrsiCaixa se centra en el estudio del microbioma humano y su relación con la infección por VIH, así como su implicación en la respuesta de los pacientes a la vacuna terapéutica.
Según detalla Clotet, se trata de un campo "con mucho futuro", ya que se ha podido comprobar que la composición de la flora intestinal "está íntimamente relacionada con el VIH".
Además, se sabe que el sida es un "modelo acelerado de envejecimiento" cuando los enfermos no reciben tratamiento. Según el investigador, esto se debe a que el virus ocasiona alteraciones en la microbiota y el sistema inmunitario del intestino, lo que se traduce en un aumento de la inflamación.
Una de las hipótesis es que restablecer el microbioma de un paciente contribuye a que responda de mejor forma a la vacuna terapéutica. "Pero, si esto es así, esta estrategia se podría trasladar a la sociedad general" para ayudar a minimizar los efectos del envejecimiento en el organismo.
  • "El sida es un modelo acelerado del envejecimiento en los pacientes que no reciben tratamiento. Sabemos que el microbioma tiene un papel importante en ello"
Estrategias de futuro
Desde sus inicios, en 1993, el IrsiCaixa ha recibido el apoyo de Obra Social La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Además, recibe fondos europeos y estatales, así como donaciones privadas de empresas y particulares, pero una de sus apuestas de futuro es la creación de empresas spin-off. Actualmente hay dos ya creadas, una para la vacuna HTI y la otra para el desarrollo de inmunoglobulinas neutralizantes. Además, hay otras tres pendientes de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario