lunes, 6 de junio de 2016

Investigan en una 'vacuna universal' del cáncer - DiarioMedico.com

Investigan en una 'vacuna universal' del cáncer - DiarioMedico.com



Investigan en una "vacuna universal" del cáncer

Una estrategia de investigación de la Universidad de Tubinga estudia cómo inducir respuestas inmunitarias utilizando antígenos que puedan administrarse de forma individual en diferentes tipos de cáncer.
06/06/2016 11:26
 
 

Una vacuna de nanopartículas de ARN aprovecha la respuesta del sistema inmune a la infección viral para combatir el cáncer, según muestra un trabajo que se publica en Nature. El estudio demuestra que la vacuna induce respuestas inmunitarias antitumorales en modelos de ratón y en tres pacientes con melanoma avanzado, y, posiblemente, representa un paso hacia una inmunoterapia universal para el cáncer.
El equipo de Ugur Sahin, de la Universidad Johannes Gutenberg, en Maguncia (Alemania), ha desarrollado un compuesto de nanopartículas de ARN, que codificaban determinado antígeno, envueltas por una película de lípidos (lipoplex) con la que se imitaba a la membrana celular; este compuesto de ARN con lipoplex se administró por vía intravenosa para que se dirigiera a las células dendríticas de los ratones que servían como modelo de diferentes tumores. El compuesto de ARN se orientaba hacia las células dendríticas gracias a que los científicos ajustaron la carga eléctrica de las nanopartículas.
Los ácidos grasos del lipoplex protegieron el ARN y evitaron que se descompusiera en el organismo. Esta membrana artificial también participó en la absorción del producto en las células dendríticas y en los macrófagos en el bazo, los ganglios linfáticos y la médula ósea, donde el ARN se tradujo en un antígeno específico del cáncer.
Los investigadores comprobaron que el compuesto de ARN logró provocar una respuesta específica para el antígeno codificado en los linfocitos T y también, una fuerte reacción de interferón alfa (IFN-alfa) frente a tumores que seguían progresando en varios modelos de ratón.
Además de este trabajo experimental, los científicos probaron la vacuna en un estudio clínico piloto donde se ensayan diferentes dosis; aquí constataron en tres pacientes con melanoma avanzado que con la dosis más baja experimentaban una elevada respuesta inmunitaria,mediada por las células T específicas del antígeno y el INF-alfa.
Con todos estos datos concluyen que, puesto que cualquier antígeno proteíco puede ser codificado por el ARN, la vacuna de nanopartículas potencialmente podría considerarse una vacuna universal para el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario