lunes, 13 de junio de 2016

Implantan un desfibrilador con resincronización cardíaca compatible con la RM - DiarioMedico.com

Implantan un desfibrilador con resincronización cardíaca compatible con la RM - DiarioMedico.com



INTERVENCIÓN PIONERA

Implantan un desfibrilador con resincronización cardíaca compatible con la RM

Cuatro pacientes del Hospital Infanta Leonor (Madrid) han recibido un nuevo dispositivo para tratar la insuficiencia cardíaca avanzada.
Redacción. Madrid   |  08/06/2016 13:08
 
 

El Hospital Universitario Infanta Leonor (Villa de Vallecas, en Madrid) ha implantado un nuevo dispositivo cardiaco compatible al cien por cien con la realización de una resonancia magnética (RM).
Se trata de un sistema de desfibrilador con resincronización cardíaca, un tipo de marcapasos para tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que ayuda a mejorar la función de bombeo del corazón. Con este dispositivo, mejoran los síntomas de la patología, se previenen ingresos hospitalarios y aumenta la esperanza y calidad de vida de estos enfermos.
Concretamente, el Servicio de Cardiología de este hospital público ha aplicado de forma pionera esta nueva terapia a cuatro pacientes, de entre 65 y 80 años de edad, que padecen insuficiencia cardíaca avanzada.
Las intervenciones fueron realizadas por los cardiólogos Ana Sánchez Hernández, Álvaro Estévez Paniagua y Sem Briongos Figuero, con el apoyo de las enfermeras Celia Hijosa del Viso y Delia Heredero Palomo, y las auxiliares de enfermería Mª Ángeles Pérez Muñoz y Milagros Cuesta Ramírez.
El tratamiento de resincronización cardíaca no sólo funciona como un marcapasos sino querecoordina el latido de los dos ventrículos estimulándolos simultáneamente y, en especial, mejora la contracción del izquierdo. Esto incrementa la eficiencia global del corazón.
Hay que destacar que este nuevo dispositivo es compatible con la realización de resonancias magnéticas en cualquier parte del cuerpo, un tipo de prueba que los cardiólogos u otros especialistas indican en bastantes ocasiones a estos enfermos. Hasta ahora, los pacientes portadores de desfibrilador con resincronización cardíaca no podían recibir una resonancia magnética para el diagnóstico de patologías como cáncer, ictus o la enfermedad de Alzheimer, bien porque el dispositivo no era compatible en absoluto o por un posible riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario