miércoles, 15 de junio de 2016

Identifican genes ligados a la pérdida de fertilidad en cáncer testicular - DiarioMedico.com

Identifican genes ligados a la pérdida de fertilidad en cáncer testicular - DiarioMedico.com



ESTUDIO CON 25 PACIENTES

Identifican genes ligados a la pérdida de fertilidad en cáncer testicular

Científicos de IVI Sevilla trabajan en un análisis que permita a los pacientes con cáncer testicular saber si las sesiones de quimioterapia afectarán a su capacidad reproductiva.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  15/06/2016 15:35
 
 

IVI Sevilla, junto con investigadores de la Universidad de Jaén, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y la cofinanciación de la Agencia Idea, ha identificado seis variantes génicas asociadas a la pérdida de fertilidad tras el tratamiento con quimioterapia en hombres con cáncer testicular. "La idea es poder predecir en un varón que le diagnostican un cáncer testicular si va a recuperar la producción de espermatozoides o no y, si es que no, recomendarles una preservación previa", comenta a Diario Médico Cristina González, Directora del Laboratorio de Andrología y Banco de Semen de la clínica IVI Sevilla.
Para ello, reclutaron a 25 pacientes con cáncer testicular o linfoma de Hodgkin o no Hodgkin y 14 controles. En IVI-Sevilla realizaron una extracción de sangre por duplicado -una para ver los niveles hormonales y otra para extraer el ADN genómico que mediante secuenciación masiva se identificaron variaciones a niveles de nucleótidos-. Después, hicieron un análisis del semen. "Ya teníamos su diagnóstico del semen antes de la quimioterapia y este análisis seminal se les ha realizado dos años después de la quimio", añade González.
Está descrito que un hombre, cuando se somete a quimioterapia o a radioterapia, puede tardar hasta dos años en recuperar la producción de espermatozoides. Si transcurre ese tiempo y el paciente sigue sin producir espermatozoides, el pronóstico es malo.
"Con análisis bioinformático -de más de un millón de variantes analizadas- hemos conseguido identificar seis variantes génicas que se diferencian entre ambos grupos -pacientes que recuperan la fertilidad frente a los que no la recuperan-", resume González. Una de las variantes génicas identificadas se conoce porque es un supresor tumoral, de glioma, y parece que está relacionada con la producción de espermatozoides. "Del resto habría que profundizar más en el estudio", ha afirmado.
Según González, este estudio podría permitir a los pacientes con cáncer testicular que antes de que se sometan a sesiones de quimioterapia tengan la posibilidad de realizar un test para saber si pertenecen al grupo de riesgo de esterilidad reversible o irreversible.
El siguiente paso de los investigadores se centra en aumentar tanto el tiempo de ejecución del proyecto, como la muestra de estudio para obtener más variables en nuevos pacientes y poder contar con marcadores moleculares, además de plantear desarrollar un kit diagnóstico aplicable a pacientes en esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario