martes, 14 de junio de 2016

‘Galexia', una aplicación que mejora la fluidez lectora de niños disléxicos - DiarioMedico.com

‘Galexia', una aplicación que mejora la fluidez lectora de niños disléxicos - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE GRANADA

‘Galexia', una aplicación que mejora la fluidez lectora de niños disléxicos

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado una app para el móvil, en forma de juego interactivo, que mejora notablemente la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2016 11:58
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Investigadores Galexia
Los investigadores Francisca Serrano Chica y José Francisco Bravo, autores de Galexia. (UGRDivulga)
  • Investigadores Galexia
  • Galexia
La aplicación, denominada Galexia, ya está disponible y ha sido nominada al Mejor Juego Universitario en la convocatoria anual de los Premios Nacionales del Videojuego que convoca la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas. Dichos premios se decidirán en el XII Congreso Internacional del Videojuego y el ocio interactivo (Gamelab), que se celebrará en Barcelona del 29 de junio al 1 de julio.
Galexia es el resultado de un trabajo de colaboración de investigadores y alumnos de la UGR. El desarrollo de la app Android está avalado por el trabajo del equipo de investigacion de la UGR LEE-Lectura y escritura en Español, las profesoras de la Facultad de PsicologíaFrancisca Serrano y Sylvia Defior, en la parte psicoeducativa, y en la parte técnica, el profesorManuel García Olmedo, de la Escuela de Informática de la UGR.
La aplicación se presenta en forma de juego interactivo, con materiales adaptados al nivel académico del participante, e intenta fomentar el componente lúdico (en los más pequeños) y motivacional, lo que la convierte en un recurso interesante para el tratamiento del lenguajeescrito y la mejora de las habilidades de lectura en los casos de dislexia y dificultades de la lectoescritura.
  • 'Galexia' es un programa de intervención individualizado y adaptado al ritmo de cada participante, estructurado y secuencial
Un compañero extraterrestre
Como explican sus desarrolladores, el programa de intervención que desarrolla Galexia "se organiza de forma que el usuario se unirá a un compañero extraterrestre que emprende un divertido y emocionante viaje intergaláctico desde La Tierra a su planeta de origen, Leximundo. A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora, en un contexto muy ameno y divertido, superando todos los obstáculos que se encuentren por el camino.
Se trata de un programa de intervención individualizado y adaptado al ritmo de cada participante, estructurado y secuencial (parte de la lectura de sílabas, palabras y, finalmente, textos) que utiliza la lectura repetida y la lectura acelerada como métodos efectivos para la intervención y mejora de la fluidez lectora en dislexia. Esta intervención se complementa con actividades de refuerzo fonológicas, de reglas de correspondencia grafema-fonema y de los patrones ortográficos, además de actividades de comprensión.
Disponible para niños en Primaria
Ahora mismo, la app está disponible para niños de 2º a 6º curso de Educación Primaria, y ya está teniendo difusión entre Asociaciones de dislexia, AMPAs, colegios en España y otros países de habla hispana, como Argentina, Ecuador, entre otros.
Ya ha presentado cientos de casos de éxito, en numerosos colegios, avalado por profesores y expertos en la dislexia, logopedia y educación. Los estudios realizados en personas con dificultades muestran cómo las puntuaciones en lectura de niños con dificultades, después del entrenamiento, se aproximan a los de niños sin dificultades.
Como resultado colateral, reportado por profesores, profesionales y familias, los científicos de la UGR han encontrado que anima incluso a generar un mayor interés por la lectura. Por eso, no solo sería útil en casos de dificultades, sino en la población en general, como incentivo en el desarrollo de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario