viernes, 17 de junio de 2016

Evite las picaduras de mosquitos - Especiales CDC - CDC en Español

Evite las picaduras de mosquitos - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

Evite las picaduras de mosquitos

Mosquito



¿Está planeando viajar al extranjero? Protéjase y proteja a su familia de las picaduras de mosquitos que pueden enfermarlos.
Las picaduras de mosquitos pueden causar más que molestia y picazón. Pueden hacer que usted se enferme gravemente. Protéjase y proteja a su familia cuando viajen al extranjero. Usar un repelente de insectos es la mejor manera de prevenir enfermedades como el zika, el dengue y el chikunguña, que son transmitidas por mosquitos.

Zika

El virus del Zika se transmite a las personas principalmente a través de las picaduras de mosquitos. Los síntomas más comunes de la enfermedad causada por el virus del Zika (zika) son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, o conjuntivitis (ojos enrojecidos). La enfermedad por lo general es leve y presenta síntomas que duran desde varios días hasta una semana. Son raros los casos graves que requieran que el paciente sea hospitalizado y muy pocas las muertes a causa del zika.

¿Qué tienen en común el zika, el dengue y el chikunguña?

  • El zika, el dengue y el chikunguña se transmiten a las personas a través de la picadura de un mosquitoAedes aegypti o Aedes albopictus infectado.
  • Los mosquitos se infectan con los virus del Zika, dengue o chikunguña cuando pican a una persona infectada con uno de esos virus. Los mosquitos infectados pueden luego transmitir uno de esos virus a otras personas.
  • No existe ninguna vacuna ni medicamentos contra estas enfermedades.
  • Una vez que la persona se infecta con uno de esos virus, es probable que quede protegida contra futuras infecciones.
Debido a que el virus del Zika puede causar defectos de nacimiento en los bebés de mujeres infectadas con ese virus durante el embarazo, los CDC recomiendan lo siguiente:
  • Las mujeres embarazadas no deberían viajar a ninguna área donde el virus del Zikase esté propagando.
  • Las mujeres embarazadas que tengan que viajar a una de esas áreas deberían hablar primero con su médico y seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos* durante el viaje.
  • Las mujeres que estén tratando de quedar embarazadas, y sus parejas masculinas, deberían consultar a su médico antes de viajar a esas áreas y seguir estrictamentelas medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.*
  • El virus del Zika se puede transmitir de un hombre a sus parejas sexuales. Los hombres que hayan vivido en un área con zika o que hayan viajado a una de estas áreas y que tengan una pareja embarazada deberían usar condones o no tener relaciones sexuales con ella (vaginales, anales u orales) durante el embarazo.
Gente en el muelle y un barco de cruceros en la distancia
¿Planea una escapada? ¡No olvide llevar su repelente de insectos!

Dengue

El 40 % de la población mundial vive en áreas de riesgo de dengue y una cantidad estimada de 390 millones de personas se infectan al año con esos virus. Una persona solo se puede infectar con un virus del dengue a la vez. Debido a que hay 4 virus del dengue (virus del dengue 1, 2, 3 y 4), es posible que la persona contraiga el dengue hasta 4 veces. El dengue es una de las principales causas de enfermedad y muerte en las zonas tropicales y subtropicales.
La mayoría de las personas infectadas con dengue tienen síntomas leves o no presentan ningún síntoma. Aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas con dengue tendrá algún síntoma de la enfermedad. Los síntomas leves de la infección comienzan con fiebre y fuerte dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullido. Los síntomas del dengue pueden agravarse rápidamente e incluso volverse mortales. La detección temprana de un caso grave de la enfermedad, seguida por la atención cuidadosa de parte de un proveedor de atención médica son fundamentales.

Chikunguña

Los síntomas más comunes de la infección por el virus del chikunguña son la aparición repentina de fiebre alta y dolor en las articulaciones. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido. La infección por el virus del chikunguña raramente es mortal; sin embargo, el dolor en las articulaciones puede a menudo ser intenso y debilitante. La mayoría de los pacientes se recuperan en aproximadamente una semana, aunque en algunas personas el dolor en las articulaciones puede persistir por mucho tiempo. Se han presentado brotes en países* de África, Asia y Europa, y en islas de los océanos Índico y Pacífico.
El virus del chikunguña se detectó por primera vez en el continente americano a fines del 2013, en islas del Caribe. Desde entonces, el chikunguña se ha propagado a 45 países y se han reportado casi 2 millones de casos. Si bien el chikunguña no es común en el territorio continental de los Estados Unidos, sí se han presentado grandes brotes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Alguien aplicando repelente de insectos en el brazo de una persona
Cuando se usan según las instrucciones, los repelentes de insectos son la MEJOR manera de protegerse y de proteger a la familia contra las enfermedades provocadas por las picaduras de mosquitos.

¿Planea un viaje? Haga su tarea antes de viajar

Haga una lista de todas las cosas que necesitará para disfrutar de unas agradables vacaciones y utilice los siguientes recursos que lo ayudarán a prepararse.
  • Empaque un botiquín de viaje.* Recuerde llevar un repelente de insectos y úselo para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Infórmese sobre los riesgos para la salud específicos en los sitios que visitará y las respectivas recomendaciones al visitar el sitio web de los CDC "Salud del viajero" (Travelers' Health).*
  • Vea a un proveedor de atención médica familiarizado con la medicina para el viajero, idealmente entre 4 y 6 semanas antes del viaje. Visite la página web Encuentre una clínica* para encontrar una clínica que se especialice en medicina para el viajero cerca de usted.
Evite las picaduras de mosquitos durante el viaje
Las picaduras de mosquitos son bastante fastidiosas, pero cuando considere riesgos —como enfermarse con zika, dengue o chikunguña— es importante que escoja un repelente de insectos que sea eficaz y que usted se sienta bien usándolo con regularidad.
  • Protéjase durante el viaje: Visite el sitio web de los CDC "Salud del viajero" (Travelers' Health)* para informarse sobre los avisos para viajeros y los riesgos para la salud específicos de un país, y sobre cómo mantenerse seguro.
  • Use repelente de insectos: Use un repelente de insectos registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que contenga alguno de los siguientes ingredientes activos. Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, se ha comprobado que los repelentes de insectos registrados en la EPA son seguros y eficaces, aun para las mujeres embarazadas y las que están amamantando.
Ingrediente activo
Los porcentajes más elevados de ingredientes activos ofrecen protección más prolongada.
Algunos ejemplos de marcas*
DEET
Off!, Cutter, Sawyer, Ultrathon
Picaridina, también conocida como KBR 3023Bayrepel e icaridina
Cutter Advanced, Skin So Soft Bug Guard Plus, Autan (fuera de los Estados Unidos)
Aceite de eucalipto de limón (OLE) o para-mentano-diol (PMD)
Repel
IR3535
Skin So Soft Bug Guard Plus Expedition, SkinSmart
* Las marcas de repelentes de insectos solo se proporcionan para su información. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos no pueden recomendar ni respaldar ningún producto de marca.
  • Cúbrase: Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Mantenga los mosquitos afuera: Permanezca en lugares con aire acondicionado o que tengan malla o tela metálica en las puertas y ventanas. Si no se puede proteger de los mosquitos dentro de su casa o del hotel, duerma en camas con mosquiteros.
  • Obtenga más información: Los viajeros pueden aprender más sobre la prevención de las picaduras de mosquitos en esta hoja informativa[924 B].*

Después de su viaje

Visite de inmediato a su proveedor de atención médica si tiene fiebre, dolor de cabeza, sarpullido o dolor muscular o en las articulaciones.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario