lunes, 27 de junio de 2016

España, camino de convertirse en un foco de atracción internacional del "turismo reproductivo"

España, camino de convertirse en un foco de atracción internacional del "turismo reproductivo"

Noticias Farmacia

espantildea camino c

AddThis Sharing Buttons
La reducción de embarazos múltiples, el diagnóstico genético preimplantacional y la conservación de óvulos, retos y oportunidades de la reproducción humana asistida.
Fernando Abellán, asesor jurídico de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, aseguró que “aunque las políticas sociales en España en materia de financiación son una asignatura pendiente, los centros privados están demostrando estar a la vanguardia a nivel mundial y consiguen, dentro de lo que les permite la legalidad, dar respuesta a todo tipo de casos”. Así se ha manifestado el también doctor en Medicina Legal y experto en derecho sanitario en el encuentro informativo ‘Infertilidad, maternidad aplazada y parejas homosexuales: nuevos paradigmas de la Reproducción Humana Asistida’ organizado por Servimedia en su sede.
En el encuentro también han participado el director de Reprodución Humana Asistida de Quirónsalud, Juan Vila, la ginecóloga jefe del Servicio de Reproducción del Hospital Ruber Internacional-Grupo Quirónsalud y miembro de la European Society of Reproduction and Human Embriology (ESRHE), Elena Carrillo, la baby planner, Marián Cisterna y el director de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza, además miembro también de Senior Clinical Embryologist por la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), Antonio Urriés.
Fernando Abellán ha explicado que la dotación de recursos públicos por parte del Estado para promover tratamientos de fertilidad y fecundación, en suspenso a la espera de un nuevo Gobierno, “favorecerá la gestación de bebés y, por tanto, el aumento de la natalidad por el incremento de la horquilla de edad para dar a luz”. Un ejemplo de esta necesidad de invertir en fertilidad por parte de la Administración Pública es el alto porcentaje de extranjeros que acuden al ámbito español para asegurar su maternidad: “un caso reciente es el de la ciudadana francesa que se trasladó a España para ser inseminada mediante la donación de su marido ahora difunto o el de la británica Jean Blum que tuvo que marcharse a una clínica belga”.
Por su parte, respecto a la maternidad aplazada por motivos profesionales, Antonio Urriés ha asegurado que “lo ideal sería plantearnos tener hijos antes sin miedo a renunciar a un trabajo o a estar con la pareja ideal”, pero, en caso de que la mujer decida retrasar la maternidad, la conservación de óvulos es una alternativa cada vez más usual. El director de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza ha añadido que lo aconsejable es que esta preservación de ovocitos se realice “cuanto antes mejor”.
Urriés ha detallado que mediante las técnicas de reproducción humana asistida actuales y el diagnóstico genético preimplantacional se está avanzando hacia la “eliminación de enfermedades transmitidas por vía genética”. El doctor Urriés, especialista en embriología, ha precisado que el ‘matching’ genético – todavía en fase de ensayo- permitirá realizar un estudio de las enfermedades raras que se puedan transmitir y detectar más de 100 enfermedades genéticas que tengan una única mutación.
Juan Vila, director de Reproducción Humana Asistida de Quirónsalud, ha manifestado que “la tendencia al alza de estas técnicas parte de la asunción de que se trata de un problema que se puede resolver” y ha subrayado el papel puntero de España en este campo, augurando que los buenos resultados avalados por los laboratorios van a conducir a que el país “va a seguir siendo un foco de atracción internacional”.
De hecho, de los 15.000 tratamientos anuales de fertilidad que se inician en Quirónsalud, ha recalcado el doctor, un 20% se realiza a mujeres procedentes de otros países. En este sentido, Vila ha explicado que el sistema legislativo español favorece la cobertura en la mayoría de los casos, pero que debido a la escasez de financiación “en el sistema público quedan excluidas las mujeres de más de 40 años, cuando son las que más lo necesitan, y a las que nosotros sí podemos ayudar en nuestra red de hospitales”. “La ciencia y la sanidad han avanzado a pasos agigantados, permitiendo cubrir en la sanidad privada lo que en la pública limita las necesidades presupuestarias”, ha concluido.


Mujeres solteras que no han encontrado a una pareja ideal o que han ganado un cierto grado de independencia son los perfiles principales que acuden a estos centros. A este respecto se ha pronunciado Elena Carrillo, ginecóloga jefe del Servicio de Reproducción del Hospital Ruber Internacional-Grupo Quirónsalud y miembro de la European Society of Reproduction and Human Embriology (ESRHE). El tema de la edad de acceso a la maternidad es el principal problema, pues el 88% de las mujeres que reciben estos tratamientos tiene más de 35 años según explicó Carrillo. El perfil mayoritario de personas que acude a los centros privados es una mujer adulta, mujeres solteras o parejas de mujeres. 
España, camino de convertirse en un foco de atracción internacional del "turismo reproductivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario