jueves, 9 de junio de 2016

Endor Nanotechnologies crea un tratamiento capaz de superar la resistencia del tumor en cáncer de páncreas y colon

Endor Nanotechnologies crea un tratamiento capaz de superar la resistencia del tumor en cáncer de páncreas y colon

Noticias Farmacia

endor nanotechnologi

AddThis Sharing Buttons
Esta nueva terapia ha sido reconocida con el premio “Producto Biotecnológico del Año 2016” en el European Biotechnology Congress, celebrado en mayo, y ya está lista para iniciar la fase de estudios clínicos con pacientes.
Endor Nanotechnologies –con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB)– llevará a ensayos clínicos Fase II un innovador tratamiento para el cáncer de páncreas y colon, capaz de evitar que el tumor se vuelva resistente.
La terapia ha obtenido niveles de eficacia extraordinarios en modelos animales con cáncer de páncreas y colon. Ahora mismo está lista para iniciar la fase de estudios clínicos con pacientes donde se obtendrá una evidencia clara sobre el nivel de eficacia que esta nueva forma de entender el tratamiento del cáncer puede alcanzar. Este innovador tratamiento de Endor ha sido reconocido con el premio ‘Producto Biotecnológico del Año 2016’ (Best Biotechnology Product Award 2016) en el European Biotechnology Congress celebrado el pasado mes de mayo en Riga, República de Latvia.
“Las terapias oncológicas actuales tienen un problema crítico que limita su eficacia: la respuesta terapéutica inicial es transitoria y finalmente derrotada por la capacidad del tumor para volverse resistente al tratamiento. Hemos desarrollado una tecnología que supera esta limitación fundamental”, afirma Joaquín Querol, fundador y CEO de Endor.
Un tumor se vuelve resistente al tratamiento porque es capaz de variar las características de las células que lo forman. Inicialmente habrá un gran número de células que serán eliminadas por los fármacos y el tratamiento será eficaz. Sin embargo, con el paso del tiempo las siguientes generaciones de células tumorales ya habrán modificado su composición en el sentido de volverse resistentes al tratamiento. De esta forma el número de células resistentes será cada vez mayor y la eficacia del tratamiento menor.
Estudios recientes también han demostrado que, en contra del que se creía, un tumor no crece de una forma caótica y aleatoria sino que sigue pautas muy concretas y muy definidas. Estos descubrimientos han sido cruciales para diseñar nuevas terapias, como la de Endor, que ha desarrollado un tratamiento capaz de bloquear estas pautas, consiguiendo que el tumor deje de crecer y entre en un estado de muerto celular.


“La innovación radical de este nuevo tratamiento es que no actúa sobre las cualidades biológicas de las células tumorales, que son las que mutan de una generación a otra, generando resistencia a los fármacos. El tratamiento actúa sobre la forma mediante la que el tumor crece y que es independiente de la composición bioquímica de sus células, por lo cual el tumor no es capaz de generar resistencia. Este hecho permite pensar en niveles de eficacia nunca vistos hasta ahora”, asegura Joaquín Querol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario