lunes, 13 de junio de 2016

El tratamiento médico de los miomas uterinos a largo plazo con Acetato de Ulipristal "ya es una realidad"

El tratamiento médico de los miomas uterinos a largo plazo con Acetato de Ulipristal "ya es una realidad"



Noticias Farmacia

tratamiento meacuted

AddThis Sharing Buttons
1
Así lo señaló el Dr. Ignacio Cristóbal, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital  Sanitas La Zarzuela, durante la III Jornada Nacional de Miomas.
El tratamiento médico de los miomas uterinos sintomáticos a largo plazo con Acetato deUlipristal (Esmya 5 mg comprimidos) como alternativa a la cirugía “no es ni futuro ni ficción sino una realidad”. Por ello, la formación de los médicos, en concreto de los ginecólogos, es importante para que se conciencien y vayan cambiando sus protocolos de actuación diarios en el abordaje de la patología. 
Así lo ha destacado el Dr. Ignacio Cristóbal, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sanitas La Zarzuela, durante la ponencia Tratamiento médico de la miomatosis uterina a largo plazo como alternativa a la cirugía, ¿futuro o ficción? que ha tenido lugar en el marco de la III Jornada Nacional de Miomas, celebrada en Sevilla, organizada por la Unidad de Gestión de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Valme. 
Según el Dr. Cristóbal, el tratamiento médico con Acetato de Ulipristal (Esmya 5 mg comprimidos) ha demostrado eficacia al reducir el sangrado abundante, el tamaño de los miomas y el dolor, mejorando así la calidad de vida de las mujeres. 
“La Administración ya ha autorizado la nueva indicación como tratamiento intermitente repetido de los síntomas moderados y graves de los miomas uterinos en mujeres en edad reproductiva, y las sociedades científicas lo han incorporado en sus protocolos, ahora somos los médicos los que tenemos que cambiar de mentalidad, tenemos que ir aprendiendo poco a poco y cada vez lo usaremos más”, ha insistido el Dr. Cristóbal, que ha avanzado que el tratamiento médico pasa ahora por usarlo en pacientes más jóvenes, o incluso en miomas más grandes.
“El perfil de mujeres que pueden beneficiarse de este tratamiento son pacientes que tienen síntomas y pueden evitar la cirugía, esto es, mujeres con sangrado abundante, las que rechazan la cirugía, las mujeres perimenopáusicas, aquellas que están en listas de espera y las que tienen deseo de fertilidad. En este último caso, no haces cicatriz en el útero, lo que beneficia los tratamientos de reproducción asistida”, ha explicado el Dr. Cristóbal.


Además, el tratamiento médico con Esmya 5 mg comprimido es más coste-efectivo que la cirugía. “El GRD (Grupo Relacionado por el Diagnóstico) para hacer una cirugía tiene un coste de unos 3.000 euros, más luego los costes adicionales asociados a la baja de la paciente y las posibles complicaciones. Ya sólo con lo que cuesta el ingreso, es más barato el tratamiento médico durante 20 meses que la propia cirugía”, ha matizado el jefe de servicio del Hospital Sanitas La Zarzuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario