martes, 21 de junio de 2016

El tabaco es al menos tan tóxico para el páncreas como el alcohol :: El Médico Interactivo :: El tabaco es al menos tan tóxico para el páncreas como el alcohol

:: El Médico Interactivo :: El tabaco es al menos tan tóxico para el páncreas como el alcohol

El tabaco es al menos tan tóxico para el páncreas como el alcohol

Imagen Relacionada de la noticia 'Descubren una estrategia alternativa para el tratamiento de la diabetes'

El Médico Interactivo

Cada año se diagnostican 2.500 nuevos casos de pancreatitis crónica en España

Unos 23.500 pacientes sufren pancreatitis crónica en España y se diagnostican alrededor de 2.500 nuevos pacientes de esta patología digestiva al año. Las últimas investigaciones muestran nuevos factores de riesgo como la herencia genética y especialmente el tabaco, que podría tener unos efectos sobre el páncreas todavía más graves que el alcohol, según se ha puesto de manifiesto durante la Semana de las Enfermedades Digestivas, organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), en Santiago de Compostela.
En los últimos años se han publicado estudios sobre los efectos del tabaco sobre el páncreas con independencia del consumo del alcohol. Los resultados muestran que el tabaco es al menos tan tóxico como el alcohol para el páncreas y, sobre todo, que acelera la progresión de la enfermedad. Este nuevo escenario proporciona a los especialistas de Aparato Digestivo nuevas oportunidades terapéuticas. "El tratamiento tradicional consistía en tratar los síntomas y actuar ante las complicaciones. Ahora el concepto ha cambiado y buscamos frenar la progresión de la enfermedad", explica Enrique Domínguez Muñoz, miembro de la SEPD.
"Los estudios nos han mostrado que cuando el paciente deja de beber y de fumar completamente y somos capaces de llegar a un diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad, esta se detiene y así se evita el desarrollo de complicaciones", afirma Domínguez Muñoz, que además apunta: "pero el abandono de tabaco y alcohol debe ser total, no es suficiente disminuir su consumo".
El siguiente paso para inactivar la enfermedad pueden ser los nuevos tratamientos con antioxidantes, compuestos que pueden inactivar las células que producen la cicatrización y fibrosis de los tejidos del páncreas. "Así, podemos detener el proceso por el cual se destruye el tejido funcional pancreático y se sustituye por tejido fibroso", añade Domínguez Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario