lunes, 13 de junio de 2016

El riesgo de contraer Zika en los JJOO de Brasil 'no es cero pero es muy bajo' - DiarioMedico.com

El riesgo de contraer Zika en los JJOO de Brasil 'no es cero pero es muy bajo' - DiarioMedico.com



XIV JORNADAS DE MEDICINA DEL VIAJERO

El riesgo de contraer Zika en los JJOO de Brasil "no es cero pero es muy bajo"

El médico Robert Steffen le resta importancia al riesgo de contraer el virus Zika durante los Juegos Olímpicos.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  13/06/2016 00:00
 
 

Rogelio López-Vélez y Robert Steffen
Rogelio López-Vélez y Robert Steffen, en las XIX Jornadas de Medicina del Viajero, en el Ramón y Cajal. (José Luis Pindado)
"El riesgo de contraer Zika no es cero pero es muy bajo. Aunque se aconseja a los atletas y a los espectadores que tomen medidas para evitar las picaduras de mosquitos, no hay que causar histeria", ha explicado a DM Robert Steffen, de la Universidad de Zúrich, a propósito de la conferencia que ha impartido sobre los riesgos para la salud en las concentraciones masivas del tipo de los Juegos Olímpicos, en las XIV Jornadas de Medicina del Viajero organizadas en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, por Rogelio López-Vélez, coordinador de la Unidad de Medicina Tropical.
Steffen ha dividido los riesgos en dos: patologías transmisibles y no contagiosas. En cuanto a las primeras, ha explicado que "en las concentraciones masivas rara vez se producen brotes o epidemias. Si echamos la vista atrás, en los anteriores juegos casi nunca ha pasado nada. De ocurrir, se han producido en los de invierno con brotes de influenza o sarampión, y algunos casos de legionela como ocurrió en el Mundial de Fútbol en Francia".
Ante la sugerencia de algunos científicos de posponer o trasladar los próximos Juegos Olímpicos de Brasil, Steffen ha recordado las declaraciones de la OMS en las que aseguraba que no había causas reales que motivaran tomar medidas así de drásticas. Asimismo, Steffen se ha referido a un editorial publicado en mayo en The Lancet Infectious Diseases para explicar que el Zika afectará a pocas personas de las que acudirán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos:"Se calcula que afectará a dos personas por cada millón. En Río y en otros lugares donde se celebrarán las Olimpiadas será invierno y prácticamente no se produce ninguna transmisión del Zika en esa estación. ¿Cómo lo sabemos? Recordemos la preocupación que hubo por el dengue en la Copa del Mundo, celebrada en Brasil en 2014, en la que solo se documentaron tres casos".
Transmisión sexual
Según Steffen, en eventos con gran afluencia las patologías dependerán de la población. Puesto que la que acude a los Juegos Olímpicos es principalmente joven, hay que tener en cuenta el riesgo de transmisión sexual del Zika. "Cada país tiene recomendaciones respecto a la abstención en las relaciones sexuales sin protección para evitar el contagio o a la necesidad de retrasar un embarazo. En muchos países recomiendan que las gestantes no viajen y, aunque el riesgo sea mínimo, es posible que sea inteligente que lo vean en la televisión".
López-Vélez ha añadido que el conocimiento sobre el Zika está en constante crecimiento: "En varones diagnosticados se recomienda el uso de preservativos para evitar la transmisión sexual del Zika durante 8 semanas. Y en caso de embarazo, durante toda la gestación. Las mujeres deben evitar el embarazo durante 8 semanas tras regresar del trópico, como medidas generales. No obstante, no todos los varones infectados de Zika hacen excreción durante 8 semanas en semen", ha explicado López-Vélez a DM.
El conocimiento creciente es el que está dictando a las autoridades sanitarias las medidas generales de cautela. A ese cuerpo de conocimiento también se ha añadido el valor diagnóstico de la orina, "donde persiste el positivo varias semanas. Hay pacientes en los que no encontramos el Zika en sangre y sí en orina. También lo hemos visto en saliva", ha dicho López-Vélez.
Así, aunque la infección por virus suele ser banal y a veces asintomática, si aparece fiebre, Steffen ha recomendado acudir al médico para realizar una serología, o si se planea un embarazo. López-Vélez ha añadido que "las personas asintomáticas tienen viremia más baja, lo que implica que hay menos riesgo de contagio".
En cuanto a las patologías no transmisibles, estas suelen ser triviales y muy pocas requieren hospitalizaciones. No obstante, es muy importante prevenir la aparición de estampidas y no olvidarse de la diarrea del viajero, un riesgo aún moderado en Brasil, gracias a la mejora de las medidas de higiene, ha concluido Steffen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario