martes, 14 de junio de 2016

El protocolo NOPHO mejora supervivencia en LLA adulta al estratificar riesgos - DiarioMedico.com

El protocolo NOPHO mejora supervivencia en LLA adulta al estratificar riesgos - DiarioMedico.com



CONGRESO DE SEPARA

El protocolo NOPHO mejora supervivencia en LLA adulta al estratificar riesgos

La supervivencia en LLA en pacientes de 18 a 45 años aumenta significativamente gracias a una estratificación por grupos de riesgo.
Pilar Laguna. Copenhague   |  13/06/2016 16:13
 
 

La supervivencia en leucemia linfoblástica aguda (LLA) en pacientes de 18 a 45 años se eleva de la tasa histórica del 40 por ciento a un 73 por ciento si los pacientes se estratifican por grupos de riesgo, según los resultados del Protocolo NOPHO (Grupo Nórdico de Onco-Hematología Pediátrica) que ha podido hacer el seguimiento de pacientes durante 4 años.
En los resultados presentados por Nina Toft, hematóloga del hospital Universitario de Herlev (Dinamarca), durante el congreso de la EHA21, se ha visto en una cohorte de 221 adultos, de un total de 1.509, que las tasas de curación de LLA en esta franja de edad se acercan a la supervivencia pediátrica, que está en torno al 85 por ciento. Los resultados de 1 a 9 años eran los mejores, seguidos por los adolescentes, pero estos datos ya eran conocidos históricamente.
Los pacientes, procedentes de los países escandinavos más Estonia y Lituania, todos ellos con LLA con cromosoma Philadelfia negativo, se dividieron en 4 grupos según la respuesta al tratamiento, comprobándose que hay más adultos de alto riesgo que niños, que toleran por igual la quimioterapia intensiva sin sufrir retrasos ni brechas de tratamiento, y que la supervivencia está avanzando notablemente. Las comparaciones se realizaron entre grupos con idénticos diagnóstico, estratificación del riesgo y tratamientos con terapias de inducción.
Toft ha destacado que el estudio no se habría podido hacer sin la estrecha colaboración entre hematólogos pediátricos y de adultos, y que aún se necesita incorporar nuevos criterios de riesgo y nuevas drogas para continuar en la línea ascendente de curación de la LLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario