martes, 21 de junio de 2016

El metotrexato afecta negativamente algunas funciones cognitivas

El metotrexato afecta negativamente algunas funciones cognitivas

Noticias Farmacia

metotrexato afecta n

AddThis Sharing Buttons
197
Su toxicidad ha sido demostrada en niños que han sobrevivido a la leucemia linfoblástica aguda (ALL).
Los pacientes pediátricos con leucemia que han sido tratados con metotrexato (MTX) muestran deterioro en la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento y la memoria, en comparación con la población general. Así lo atestigua un estudio publicado en la revistaJournal of Clinical Oncology, realizado en 218 niños con ALL en el Hospital de Investigación Pediátrica de San Judas en Memphis.
Los pacientes tenían al menos 8 años de edad y habían sobrevivido a la enfermedad al menos 5 años, habiendo sido tratados sin radioterapia y con una combinación de MTX ydexametasona. Las concentraciones plasmáticas de MTX y de homocisteína, un marcador de actividad del MTX, fueron medidas antes, durante y después de la quimioterapia, constatándose que los valores más elevados de MTX se asociaron a peores resultados en los tests de función ejecutiva, mayor actividad en la resonancia magnética funcional y mayor grosor cortical en las regiones dorsolaterales prefrontales. No obstante, la inteligencia de los pacientes se mantuvo dentro de los límites de la normalidad y las asociaciones halladas no fueron modificadas por la edad o por la dosis de leucovorina de rescate.


Kevin Krull, co-autor del trabajo, afirma que este es el primer estudio en establecer una clara relación dosis-efecto entre la concentración plasmática de MTX durante la quimioterapia en la ALL y la función ejecutiva de los supervivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario