lunes, 6 de junio de 2016

El déficit de vitamina D preocupa a los pediatras - DiarioMedico.com

El déficit de vitamina D preocupa a los pediatras - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA

El déficit de vitamina D preocupa a los pediatras

El LXIV Congreso de la Asociación Española de Pediatría, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, ha puesto de manifiesto la preocupación de los especialistas por dos cuestiones de gran calado: los problemas con el peso y las carencias de vitamina D.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/06/2016 00:00
 
 

Antonio Nieto, Serafín Málaga, Pilar Codoñer y Antonio Jurado
Antonio Nieto, vicepresidente de la AEP; Serafín Málaga, presidente de la AEP; Pilar Codoñer, presidenta del congreso; y Antonio Jurado, presidente del comité científico del congreso. (Enrique Mezquita)
En relación a la vitamina D, los estudios apuntan cifras preocupantes: un trabajo publicado enAnales de Pediatría, con una muestra de más de 1.000 niños de varias ciudades españolas, puso de manifiesto que alrededor del 70 por ciento está consumiendo menos de la mitad requerida de vitamina D. Además, según ha expuesto Pilar Codoñer, presidenta del congreso de la AEP y de la Sociedad Valenciana de Pediatría, un 25 por ciento de los niños valencianos presentan niveles de esta vitamina por debajo de lo recomendable, "un dato constatado en niños sanos y obesos" y que, según ha comentado, "podría ser superior incluso en otras zonas de España con menos sol". La especialista ha recordado que el sol es la fuente principal de formación de vitamina D en la piel, "pero el exceso de protección a los rayos solares de los niños hace que no se forme adecuadamente". Por ello, ha insistido en que las opciones pasan por "aportar" esta vitamina o permitir "más actividades al aire libre en horas que no sean de excesiva insolación". Dentro de la dieta, el pescado y la leche son las dos principales fuentes de obtención de este nutriente.
Obesidad
Respecto a los problemas de peso, los especialistas han señalado que obesidad y sobrepeso afectan al 40 por ciento de la población infantil española (15 por ciento obesidad y 25 por ciento de sobrepeso) y acarrean complicaciones clínicas asociadas por los riesgos cardiovasculares añadidos y problemas ortopédicos y psicológicos. Antonio Jurado, presidente del comité científico, ha insistido en la apuesta por una dieta mediterránea y saludable, otorgando la importancia que merecen alimentos como la fruta o la leche.
En cuanto al segundo producto, que aporta proteínas de alto valor biológico y facilita alcanzar las ingestas de ciertas vitaminas (A y B, y si está enriquecida, D) y minerales, además de ser la principal fuente dietética de calcio, los especialistas han insistido en que, como pauta general, debe ser entera. En concreto, según el decálogo Importancia de la leche en la etapa infantil, elaborado en colaboración con la Fundación Española de Nutrición (FEN) y con la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), se recomienda tomar entre dos y tres raciones diarias de leche y lácteos.
Asimismo, han reiterado que no se consideran productos lácteos aquellas bebidas de origen vegetal, como la soja, el arroz o las almendras.
Neuropediatría
Los expertos también han apuntado la relevancia clínica e impacto social de los problemas neuropediátricos, reclamando una colaboración entre profesionales (médicos, psicólogos y educadores) y una mayor coordinación entre los ámbitos educativo y sanitario para mejorar su situación y calidad de vida.
Por otro lado, se ha abordado la prevención de las enfermedades meningocócicas a través de la vacunación, adquirir mayores conocimientos en aspectos como el soporte vital avanzado o la reanimación cardiopulmonar infantil, sin olvidar el conocimiento de las infecciones por nuevos microorganismos o los avances en supervivencia en pacientes pediátricos con enfermedades raras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario