viernes, 3 de junio de 2016

El corazón de las embarazadas tiene una frecuencia cardiaca mayor :: El Médico Interactivo :: El corazón de las embarazadas tiene una frecuencia cardiaca mayor

:: El Médico Interactivo :: El corazón de las embarazadas tiene una frecuencia cardiaca mayor



El corazón de las embarazadas tiene una frecuencia cardiaca mayor



Madrid (03/06/2016) - El Médico Interactivo

• La gestación está asociada con cambios significativos en el aparato circulatorio que pueden afectar a la evolución de pacientes con cardiopatías

• Las adaptaciones del sistema cardiovascular durante el embarazo hacen que la exploración física y las pruebas de imagen difieran de las normales. Por ello, el papel de las técnicas de imagen es fundamental para identificar estos cambios

• Se ha puesto de manifiesto en la 30 Reunión Anual de Imagen Cardiaca, que se está celebrando en Madrid

La gestación está asociada con cambios significativos en el aparato circulatorio que pueden afectar a la evolución de pacientes con cardiopatías. Los cambios se inician entre las semanas 5 y 8 de gestación y alcanzan su máxima expresión en torno a la semana 28-34. Después se mantienen constantes hasta el parto. "Se produce un incremento del gasto cardiaco de entre un 30 y un 50 por ciento debido al aumento de la frecuencia cardiaca (entre 15 y 20 latidos más por minuto), del volumen de sangre circulante y a la disminución de las resistencias vasculares. Este aumento en el gasto cardiaco puede descompensar cardiopatías silentes o conocidas. Además, ese gasto se mantiene hasta unos minutos después del parto y luego se recupera de forma gradual. Asimismo, la tensión arterial se reduce unos 10mmHg por debajo de la basal durante el segundo trimestre", ha indicado Teresa López, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz, de Madrid, que participa en la 30 Reunión Anual de Imagen Cardiaca, que se celebra en Madrid.
Las adaptaciones del sistema cardiovascular durante el embarazo hacen que la exploración física y las pruebas de imagen difieran de las normales. En este sentido, el papel de las técnicas de imagen es fundamental para identificar estos cambios. "Las alteraciones hemodinámicas se traducen en cambios en el electrocardiograma (ECG), ya que se acortan algunos intervalos del ECG, y pueden aparecer alteraciones debidas a la horizontalización del corazón y en la onda T que se normalizan tras el parto. El ecocardiograma, por su parte, es fundamental para detectar insuficiencias de las válvulas derechas, dilatación del ventrículo y de los anillos valvulares, y derrames pericárdicos leves al final de la gestación".

Embarazadas con cardiopatías congénitas

El embarazo en pacientes con cardiopatías congénitas conlleva un alto riesgo tanto para la madre como para el feto. Sin embargo, la valoración y abordaje individualizados por parte de especialistas en cardiopatías congénitas antes de tomar la decisión de ser madre, así como la cirugía reparadora en edades tempranas, reducen el riesgo materno-fetal durante el embarazo y han permitido aumentar el número de gestaciones sin complicaciones en pacientes con estos trastornos.
En cualquier caso se trata de embarazos de alto riesgo que deben seguirse de forma estrecha en centros especializados para poder adelantarse a potenciales complicaciones en la madre o a la presencia de cardiopatías fetales. Y es que los hijos de madres con cardiopatías congénitas tienen mayor riesgo de nacer con cardiopatías.
Entre los factores que aumentan el riesgo de cardiopatías congénitas se encuentran la prematuridad, antecedentes familiares, síndromes genéticos, cardiopatía materna, consumo de drogas durante la gestación, problemas médicos maternos (diabetes, fenilcetonuria, alteraciones tiroideas, enfermedades del tejido conectivo) e infecciones uterinas (rubéola, citomegalovirus, virus coxackie, herpes virus, parvovirus, toxoplasmosis, VIH).
En ausencia de cardiopatía no es necesario realizar controles cardiovasculares adicionales y basta con monitorizar la tensión arterial y el aumento de peso. Si durante la gestación aparecen síntomas nuevos sugestivos de cardiopatía se recomienda consultar con un cardiólogo, quien recomendará la realización de los estudios necesarios con distintas técnicas de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario