jueves, 2 de junio de 2016

El aluminio en los antitranspirantes no se asocia con cáncer de mama - DiarioMedico.com

El aluminio en los antitranspirantes no se asocia con cáncer de mama - DiarioMedico.com



NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA

El aluminio en los antitranspirantes no se asocia con cáncer de mama

Pese a la creencia de la población general de que el uso de antitranspirantes se asocia con riesgo de cáncer de mama, Aurora Guerra, del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, ha desmentido esta relación revisando la literatura científica.
I.G.P. | igallardo@diariomedico.com   |  01/06/2016 14:10
 
 

Aurora Guerra
Aurora Guerra, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. (DM)
El 3 por ciento de la población padece hiperhidrosis, algo que complica las relaciones sociales, afecta a la calidad de vida, puede producir fobia social, mal olor, empeorar la dermatitis atópica o favorecer la aparición de micosis. Ante esta situación Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, ha querido desmitificar la relación entre el uso de antitranspirantes para el control del sudor y la aparición de cáncer de mama.
No hay evidencia científica de que el uso de antitranspirantes que contienen aluminio se relacione con la aparición de cáncer de mama, ha explicado Aurora Guerra a DM. "Hay que transmitir a la población esta idea apoyada en la evidencia científica". Así, Guerra se ha referido a un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute en 2002 y coordinado por DK Mirik, del Centro de Investigación en Cancer, de Seattle, que analizó los datos de 813 mujeres con neoplasia de mama y 793 sin antecedentes. El trabajo concluyó que no había un riesgo mayor de cáncer de mama secundario al uso de antitranspirantes. Más reciente es una revisión publicada en Critical Reviews in Toxicology en 2014, que establece que no hay asociación clara de que el uso de aluminio en cosméticos o antitranspirantes se relacione con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer o cáncer de mama.
"Hay muchos trabajos que se refieren a la inocuidad del aluminio. Se ha documentado la mejora de la eritrodisestesia palmoplantar o el síndrome mano pie en pacientes en tratamiento con quimioterapia. Hay algún trabajo que aboga por el uso de antitranspirantes en las plantas de las manos y de los pies dado que el quimioterápico se excreta por las glándulas sudoríparas y por eso aparece el síndrome. Si hubiese daño añadido al cáncer, ¿cómo se aplicaría?", ha explicado Guerra. Asimismo, ha añadido que no hay pruebas de que el aluminio provoque mutación o daño en el ADN que pueda llevar al desarrollo de un cáncer.
El aluminio que contienen los antitranspirantes es necesario para su eficacia. En contacto con el sudor forma un tapón gelatinoso en la glándula sudorípara que frena la salida del sudor y reduce la actividad de la glándula. "Se produce una sudación compensatoria y el sudor se excreta por otra zona del cuerpo", ha añadido Guerra en la presentación de Perspirex Comfort, de Laboratorios Rovi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario