viernes, 3 de junio de 2016

"El 85% de los pacientes con leucemias linfoides agudas se han salvado gracias a la inmunoterapia innovadora"

"El 85% de los pacientes con leucemias linfoides agudas se han salvado gracias a la inmunoterapia innovadora"

Noticias Farmacia

quotel_pacientes_8652_03125023.pdf

quotel pacientes leu

AddThis Sharing Buttons
Las nuevas fórmulas para luchar contra el cáncer están impulsando un futuro esperanzador para el tratamiento de tumores como las leucemias agudas. La puesta en práctica del proyecto ARI (Asistencia Investigación Intensiva) promovido por el Hospital Clínic de Barcelona representa un gran avance para la terapia de esta enfermedad.
La aplicación de la fase clínica del proyecto ARI (Asistencia Investigación Intensiva) ha estado potenciado por el Hospital Clínic de Barcelona y con la participación de otras instituciones punteras como el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), así como la Universidad de Barcelona. “La innovadora tecnología que presenta ARI para luchar contra la leucemia y otros tipos de tumores, implica un gran avance en la lucha contra el cáncer, y supone un cambio de paradigma en la inmunoterapia”, afirma el doctor Álvaro Urbano, director del Institut Clínic de Enfermedades oncohematológicas.
El proyecto se engloba dentro de un ambicioso plan de investigación que conforma implantar eltratamiento CART (Chimeric Antigen Receptor T). “Se trata de un método novedoso que respeta las funciones biológicas del linfocito y que estamos aplicando por primera vez en el Hospital Clínic de Barcelona. Es una experiencia innovadora en España, pero en Norteamérica lleva cinco años dando frutos”, añade el doctor Urbano.
Con un éxito del 85% de los casos de leucemias agudas corregidas, la fórmula se presenta como una solución ilusionante para la lucha contra el cáncer. En concreto, la tecnología conlleva la utilización de los propios linfocitos de nuestro organismo, de ahí que el tratamiento sea mucho menos tóxico que, por ejemplo, la quimioterapia.“Consiste en extraer un linfocito del paciente que biológicamente cumple un efecto antileucémico, para insertarle un chip genético compuesto por tres tipos de genes. Esto nos permite potenciar su fuerza y evitar su agotamiento”, afirma el director del Institut Clínic de Enfermedades onco-hematológicas.
Este paso es muy importante en este tipo de terapias ya que, por una parte impide que nuestro sistema inmunológico se agote y deje de luchar contra el cáncer, al mismo tiempo que impulsa la potencia de los linfocitos que son las células encargadas de hacer frente a los tumores. “Esta tecnología presenta tres ventajas esenciales. En primer lugar, es capaz de identificar de una forma más específica la célula leucémica. En segundo lugar, ayuda a multiplicar el número de linfocitos. Y por último, perdura durante años en la sangre periférica del paciente, lo cual asegura la curación en el caso de futuros episodios”, vigilante de si aparece la leucemia, la eliminará instantáneamente. Se trata de un fármaco vivo.
Todo ello a través de una unidad de asistencia corta que pretende minimizar el tiempo de espera de los casos que presentan este tipo de tumores. “Nuestro objetivo es que los pacientes con leucemia no tengan que ingresar en urgencias, sino que acudan directamente a nuestra unidad de tratamiento de hemopatía maligna. Esto permite una mayor comodidad, evita infecciones y promueve un trato personalizado”, declara el doctor Urbano. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario