jueves, 9 de junio de 2016

EE. UU. paga los precios más altos por los medicamentos para el cáncer, según un estudio: MedlinePlus en español

EE. UU. paga los precios más altos por los medicamentos para el cáncer, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

EE. UU. paga los precios más altos por los medicamentos para el cáncer, según un estudio

Pero la capacidad real de pagar los fármacos es mejor que en otros países, añaden unos investigadores
     
Traducido del inglés: martes, 7 de junio, 2016
LUNES, 6 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Estados Unidos paga los precios más altos del mundo por los medicamentos para el cáncer genéricos y de marca, encontró un estudio reciente.
Pero como el país más rico del mundo, Estados Unidos tiene una mayor capacidad de pagar esos costosos fármacos que los países más pobres con precios de medicamentos algo más bajos, añadió el autor líder del estudio, el Dr. Daniel Goldstein.
La gente de China e India tiene mucho menos capacidad de costear los medicamentos para el cáncer que los estadounidenses, señaló, aunque los precios mensuales por los medicamentos en EE. UU. son unas tres a seis veces más altos.
Sin embargo, eso no significa que EE. UU. sea el país con la mayor asequibilidad general a los fármacos. Países desarrollados como Australia, Inglaterra e Israel tenían el "mejor trato" del mundo respecto a los medicamentos para el cáncer, gracias a los programas gubernamentales que regulan los precios de los fármacos, encontró el estudio.
"EE. UU. es el país más rico del mundo, pero sus precios de medicamentos son significativamente más altos, tanto que los medicamentos para el cáncer son menos asequibles en EE. UU. que en países desarrollados como Inglaterra o Australia", apuntó Goldstein, oncólogo médico principal del Centro Médico Rabin en Petach Tkvah, Israel.
Goldstein presentó los hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Para el estudio, el grupo de Goldstein comparó los precios de unos 23 medicamentos para el cáncer en siete países: Australia, China, Inglaterra, India, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos.
El análisis incluyó 15 fármacos para el cáncer genéricos y de marca usados para tratar una amplia variedad de tipos distintos de cáncer.
Entre los medicamentos incluidos en el análisis se hallaban el medicamento para la leucemia Sprycel (dasatinib), que puede costar más o menos 12,000 dólares al mes en Estados Unidos; el medicamento para el cáncer de pulmón y de páncreas Tarceva (erlotinib), que puede costar unos 7,700 dólares al mes; y el medicamento para el cáncer de mama Herceptin (trastuzumab), que cuesta más de 5,300 dólares al mes, señalaron los investigadores.
En promedio, el estudio encontró que los estadounidenses son los que más pagan al mes por los medicamentos tanto de marca (8,694 dólares) como genéricos (654 dólares).
India tenía el costo más bajo al mes por los medicamentos de marca (1,515 dólares), mientras que Sudáfrica tenía el precio más bajo al mes por los medicamentos genéricos (120 dólares).
Pero los precios de los medicamentos son solo un factor al determinar la asequibilidad, anotaron los autores del estudio. Algunos países tienen marcadas ventajas económicas, lo que hace que sus ciudadanos sean más capaces de pagar los fármacos, explicó Goldstein.
Entonces, para hacer una comparación más equivalente de la asequibilidad de los fármacos, los investigadores utilizaron una medida económica global conocida como "PIB per cápita basado en la paridad del poder adquisitivo", o PIB pc PPA.
El Fondo Monetario Internacional proporcionó el PIB pc PPA de cada país, que es una medida de la riqueza nacional que incluye el costo de vida de los ciudadanos.
Bajo ese filtro estadístico, el precio promedio mensual de los medicamentos de marca equivalió al 192 por ciento del PIB pc PPA de Estados Unidos.
En comparación, los precios de los medicamentos de marca de India equivalían al 313 por ciento del PIB pc PPA, mientras que los precios de China equivalían al 288 por ciento del PIB pc PPA, lo que significa que las personas en esos países tienen que hacer un esfuerzo mucho más grande para pagar los costos de los medicamentos.
"Aunque los precios sean más bajos, el PIB per cápita es mucho más bajo en esos países más pobres", apuntó Goldstein.
Por otro lado, los precios promedio por los medicamentos de marca en Inglaterra equivalían al 78 por ciento del PIB pc PPA del país, y al 71 por ciento del PIB pc PPA en Australia.
En algunos países desarrollados, como Australia e Inglaterra, el gobierno ha intervenido para regular los precios de los medicamentos, lo que resulta en que sus ciudadanos reciben un mejor valor, aseguró Goldstein.
"En Estados Unidos, el sistema carece de toda evaluación del valor", dijo. "La FDA aprueba un fármaco basándose en la seguridad y la eficacia, pero no se considera el costo ni el valor".
Una experta en cáncer, la Dra. Sharon Giordano, revisó los nuevos hallazgos. Dijo que le preocupa que "al final quizá lleguemos a algún tipo de punto de quiebre" respecto a los precios de los medicamentos para el cáncer en Estados Unidos.
"El costo de los medicamentos para el cáncer ha aumentado substancialmente más rápido que el costo del resto de la atención sanitaria en Estados Unidos", señaló Giordano, oncóloga del cáncer de mama y presidenta de investigación sobre los servicios de salud y las disparidades sanitarias del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.
"Aunque ahora mismo podamos sostenernos, hay una gran preocupación de que en años futuros no podamos", siguió Giordano. "Entonces, EE. UU. se verá obligado a confrontar preguntas realmente difíciles sobre cómo podremos pagar la atención del cáncer".
Países como Inglaterra y Australia han podido controlar mejor los precios de los medicamentos sin afectar de forma significativa el tratamiento del cáncer, señaló Giordano.
"Quizá en esos países no haya acceso a todos los fármacos que hay en Estados Unidos, pero creo que han llegado a un mayor equilibrio", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Daniel Goldstein, M.D., senior medical oncologist, Rabin Medical Center, Petach Tkvah, Israel; Sharon Giordano, M.D., MPH, breast medical oncologist, and chair of health services and health disparities research, University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston; June 6, 2016, presentation, American Society of Clinical Oncology annual meeting, Chicago
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario