viernes, 17 de junio de 2016

Disponible en España Erivedge (Vismodegib), primer medicamento para el carcinoma basocelular avanzado :: El Médico Interactivo :: Disponible en España Erivedge (Vismodegib), primer medicamento para el carcinoma basocelular avanzado

:: El Médico Interactivo :: Disponible en España Erivedge (Vismodegib), primer medicamento para el carcinoma basocelular avanzado



Disponible en España Erivedge (Vismodegib), primer medicamento para el carcinoma basocelular avanzado





Madrid (17/06/2016) - El Médico Interactivo

• El fármaco pertenece a una nueva generación de terapias dirigidas, de administración oral y diseñadas para inhibir selectivamente la vía de señalización Hedgehog, implicada en más del 90 por ciento de los casos

• La aprobación se basa en los resultados del estudio ERIVANCE BBC, que mostraron que su uso se asocia a una reducción significativa del tamaño tumoral y la eliminación de lesiones visibles; 22 hospitales españoles han probado este fármaco en el estudio STEVIE, que analizó su perfil de seguridad

El carcinoma basocelular (CBC) es el tumor cutáneo más frecuente. Crece lentamente y está asociado, como sucede con el melanoma, con una excesiva exposición al sol. Si se trata a tiempo con cirugía, es un tumor curable pero hay un porcentaje reducido de casos en los que la enfermedad avanza y provoca lesiones, la mayoría de las veces en el rostro. Cuando esto sucede, la cirugía ya no puede resolver el problema y, por tanto, evitar el efecto destructivo o desfigurador que ejerce. El impacto psicológico es de tal magnitud que es habitual que estos pacientes tiendan a recluirse o experimentar rechazo social a falta de alternativas para corregir las consecuencias del tumor. Estos pacientes ya tienen disponible en España una nueva alternativa terapéutica gracias a la autorización por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la financiación de Erivedge (vismodegib), primer medicamento para el CBC avanzado.
La indicación aprobada es para su uso en adultos con CBC localmente avanzado o con síntomas de enfermedad metastásica en la que el médico considera que la intervención quirúrgica o la radioterapia no son posibles o resultan inapropiadas. El medicamento se administra en cápsulas una vez al día. En julio de 2013 recibió la aprobación condicional por parte de la Comisión Europea, que se concede a medicamentos que presentan un perfil favorable en el balance riesgo-beneficio y que responden a una necesidad médica no cubierta. Este tipo de aprobaciones demandan un seguimiento del fármaco por parte de la compañía que presentó esta información adicional de vismodegib en CBC avanzado procedente del estudio internacional STEVIE, con amplia participación española.
Para Annarita Gabriele, directora médico de Roche España, la disponibilidad en nuestro país de Erivedge constituye "una gran noticia para pacientes y profesionales dada la ausencia total de soluciones farmacológicas eficaces para los casos avanzados. La prevención es clave en este tipo de cáncer pero, aunque se cure en muchos casos, en España hay torno a unos 500 pacientes que han progresado a fases avanzadas. En estos pacientes la posibilidad de poder vivir más tiempo sin signos de enfermedad y mejorar su aspecto externo es una prioridad. De ahí el valor que aporta Vismodegib al haber demostrado que reduce de forma significativa el tamaño del tumor, con el consiguiente efecto favorable sobre la calidad de vida".
Según la doctora Susana Puig, dermatóloga del Hospital Clínico de Barcelona, "el 80 por ciento de estos carcinomas se localizan en la cara y en el cuero cabelludo. Un tumor que crece y destruye parte del tejido de esas zonas tiene siempre un gran impacto en el paciente y en su entorno. Afecta a su autoestima, a sus relaciones personales y sociales, así como a su vida profesional. En muchos casos se aíslan de la sociedad o quedan apartados de ella porque su aspecto no es aceptado por los demás. Asimismo, son tumores que lentamente van llegando a otros tejidos más profundos, causando dolor, sangrado, infección y, en algunos casos, el fallecimiento. Por todo ello el objetivo no es alargar unos meses la vida del paciente sino mejorar de forma sustancial su calidad de vida".

Un arsenal terapéutico limitado

El carcinoma basocelular se considera, en general, curable particularmente cuando está limitado a un área pequeña de la piel. En algunos casos, en torno al uno por ciento, el tumor avanza a una forma que bien dificulta o imposibilita su extirpación pudiendo desfigurar la paciente (cáncer localmente avanzado), bien se disemina a nódulos cercanos u otras partes del cuerpo (metástasis). En esta fase avanzada, la cirugía o la radioterapia ya no resultan tan eficaces, por lo que Vismodegib supone una novedad en un arsenal terapéutico muy limitado, en el que los especialistas habían ido probando la quimioterapia con escasos resultados.
"De hecho", explica la doctora Gabriele, "hasta hace poco el objetivo en estos pacientes se limitaba a terapias paliativas. A partir de ahora contamos con una opción terapéutica eficaz que permite al paciente volver a tener autonomía, a relacionarse y, en gran medida, a tratar de recuperar la vida socio-laboral de que disfrutaba antes de tener la enfermedad".
El doctor Luis de la Cruz, oncólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, afirma que "contar con este tratamiento es un paso muy importante para los pacientes con CBC avanzado, ya que hasta ahora, cuando la cirugía no era posible, la alternativa era la radio o la quimioterapia, con baja eficacia y una toxicidad muy alta. Ahora, con este tratamiento contamos con una opción muy superior, en términos de toxicidad y de eficacia".
Por su parte, la doctora Puig hace énfasis en que "a pesar de que es fácil de resolver con cirugía cuando se detecta a tiempo, se llega a fases avanzadas por diferentes motivos. Uno puede ser por retrasar un tratamiento que podría ser curativo. Lo que sucede cuando un paciente niega la enfermedad, o cuando es una persona de más de 70 años y se considera demasiado mayor para una cirugía, con lo que el tumor sigue creciendo. Otro motivo puede ser por errores en el tratamiento inicial. Si un carcinoma no es reconocido como tal y no se trata adecuadamente, el tumor puede recidivar. Con cada intento de tratamiento, las posibilidades de curación disminuyen. Y el tercer motivo es la propia enfermedad que, a pesar de un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, por su carácter infiltrativo, recidiva. Tras cada recidiva, el tratamiento se complica y las posibilidades de éxito disminuyen".

Estudios ERIVANCE BCC y STEVIE

La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase II ERIVANCE BBC en el que participaron 104 pacientes con CBC localmente avanzado (71) o metastásico (33) de centros de Estados Unidos, Australia y Europa. El estudio mostró una tasa de respuesta objetiva definida por la reducción del tamaño tumoral y la mejoría de las lesiones visibles, de acuerdo con el comité revisor independiente, en el 47,6 por ciento de los pacientes con enfermedad localmente avanzada y el 33,3 por ciento en los casos con metástasis tratados con vismodegib. Según el criterio del investigador, la tasa de respuesta objetiva fue del 60,3 y del 48,5 por ciento, respectivamente. Para los expertos, lograr la cicatrización de las lesiones es un beneficio clave para la vida social y laboral de estos pacientes.
En la última actualización de los datos de esta investigación internacional, actualización a 30 meses según investigador, concluyen que entre los pacientes con CBC localmente avanzado la respuesta al tratamiento se cifró en más de dos años (26.2 meses) y que en aquellos con metástasis la supervivencia global (SG) alcanzó los 33.4 meses. Respecto a la Supervivencia Libre de Progresión (SLP), la media se situó en 13 meses para el total de los pacientes.
Tal y como señala el doctor de la Cruz, "la relevancia de estos datos es que muestran la eficacia de la terapia a largo plazo. Se ha logrado respuesta o estabilización de la enfermedad durante años y con una escasa toxicidad. Si ponemos en una balanza el riesgo-beneficio compensa el tratamiento, y en ocasiones los efectos secundarios se pueden manejar a través de las suspensiones temporales de la medicación, incluso de tres-cuatro semanas, sin que esto afecte a su eficacia".
El perfil de seguridad de Vismodegib se ha analizado más en profundidad en el estudio STEVIE. Una investigación internacional, abierta, multicéntrica y de un solo brazo con 1.200 pacientes con tumor avanzado. Un análisis intermedio del STEVIE confirmó un perfil de eficacia y de seguridad similar al ya observado en el ERIVANCE BCC. En el estudio ESTEVIE han participado 22 hospitales y 95 pacientes españoles. Los resultados disponibles han mostrado el éxito de vismodegib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario