miércoles, 15 de junio de 2016

Detectados cambios en la materia gris del cerebro de los adolescentes con diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Detectados cambios en la materia gris del cerebro de los adolescentes con diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com





HOSPITAL INFANTIL DE CINCINNATI

Detectados cambios en la materia gris del cerebro de los adolescentes con diabetes tipo 2

Los adolescentes con diabetes tipo 2 presentan cambios significativos en el volumen de la materia gris cerebral total y en las áreas de materia gris que participan en la vista y el oído, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol.
Europa Press   |  15/06/2016 10:36
 
 

Investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, han descubierto que estos adolescentes poseen seis regiones con la materia gris significativamente menor y tres con significativamente más. Detectaron una relación entre el menor volumen de materia gris en el cerebro y la capacidad de pronunciar palabras desconocidas.
  • Estos adolescentes poseen seis regiones con la materia gris significativamente menor y tres con significativamente más
"Estudios previos han sugerido que los jóvenes con diabetes tipo 2 tienen cambios en la estructura cerebral y peores puntuaciones de la función cognitiva en comparación con sus compañeros", dice Amy Sanghavi Shah, médico-científico en la división de Endocrinología del Hospital Infantil de Cincinnati y autora principal del trabajo. "El volumen cerebral total y regional no había sido ampliamente evaluado hasta ahora. También tratamos de determinar si los hallazgos que encontramos aquí podrían explicar las puntuaciones cognitivas más pobres", agrega.
Jacob Redel, compañero en la división de Endocrinología del Hospital Infantil de Cincinnati y autor principal del estudio, es el encargado de presentar los resultados de este trabajo en lasSesiones Científicas de 2016 de la Asociación Americana de Diabetes que se celebra en Nueva Orleáns, Estados Unidos.
Estudio comparativo
Los investigadores estudiaron a 20 adolescentes con diabetes tipo 2 y los compararon con 20 adolescentes sin diabetes tipo 2 que fueron similares en edad, raza y sexo. Todos los participantes en el análisis tenían imágenes de resonancia magnética de alta resolución y ninguno de los grupos presentaba enfermedad neurológica o psicológica previa o resonancias magnéticas previas anormales. "Nuestros resultados no muestran causa y efecto -matiza Redel-.No sabemos si los cambios que hallamos son el resultado directo de la diabetes, pero estudios en adultos con diabetes tipo 2 con mayor duración de la enfermedad también muestran diferencias del volumen cerebral, alteraciones vasculares cerebrales y deterioro cognitivo. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que prevenir la diabetes tipo 2 en adolescentes es importante para evitar posibles complicaciones en el futuro".
Los científicos están estudiando la posibilidad de realizar otro estudio en el que se incluyan participantes obesos sin diabetes tipo 2 y un mayor número de participantes. Esto les permitiría examinar si las diferencias encontradas en la RM están más relacionadas con la obesidad o el azúcar en la sangre que se ve en la diabetes y comprobar si otros dominios cognitivos, como la memoria, el lenguaje, el intelecto y la atención, están afectados por diferencias en el volumen cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario