lunes, 6 de junio de 2016

Descubierto un nuevo mecanismo de acción de la metformina

Descubierto un nuevo mecanismo de acción de la metformina

Noticias Farmacia



descubierto nuevo me

AddThis Sharing Buttons
Sus efectos sobre la flora intestinal podrían explicar tanto su beneficio terapéutico como algunos de sus efectos adversos.
La metformina es un inhibidor de la gluconeogénesis hepática que lleva décadas siendo utilizada exitosamente en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 (DT2). Ahora, investigadores de varios centros europeos han descubierto que este beneficio terapéutico es al menos en parte debido a la producción de ácidos grasos de cadena corta que la metformina induce en la flora intestinal. En los 784 metagenomas intestinales de individuos control y pacientes con DT2 analizados se pudo constatar que el aumento relativo en la abundancia de varias especies de Escherichia subyace a los efectos adversos gastrointestinales más comunes de esta medicación.
También se detectó un desplazamiento en los taxones bacterianos productores de butirato, lo que a su vez induce cambios funcionales en el microbioma que son parcialmente contrarrestados por el propio tratamiento. Este estudio enfatiza la necesidad de definir mejor la huella dactilar de la microbiota en enfermedades específicas y el impacto del tratamiento sobre aquélla.
Los autores también proponen la posibilidad de desarrollar en el futuro yogures probióticosque prevengan el aumento de E. coli inducido por la metformina, sin alterar la abundancia de los taxones productores de ácidos grasos de cadena corta.


Los detalles de este estudio han sido publicados en la revista Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario