lunes, 20 de junio de 2016

Denosumab podría prevenir el cáncer de mama - DiarioMedico.com

Denosumab podría prevenir el cáncer de mama - DiarioMedico.com



ESTUDIO PRECLÍNICO

Denosumab podría prevenir el cáncer de mama

Los inhibidores de la vía de señalización de RANK ejercen un efecto profiláctico frente al cáncer de mama en mujeres con mutación de BRCA1.
Redacción. Madrid   |  20/06/2016 17:00

Geoff Lindeman, Emma Nolan y Jane Visvader
Geoff Lindeman, Emma Nolan y Jane Visvader, del Instituto Walter and Eliza Hall (Australia). (DM)
Un fármaco que ya está en el mercado podría ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer de mama en mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA1, según un estudio que se ha publicado en Nature Medicine.
La mutación en este gen conlleva un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama agresivo, hasta el punto de que algunas de las mujeres portadoras optan por una mastectomía profiláctica. Un grupo de investigadores del Instituto Walter and Eliza Hall, en Australia, ha hallado que la proteína RANK constituye un marcador de las células precursoras del cáncer en el tejido mamario con mutaciones de BRCA1. De esta forma, el bloqueo de esa vía de señalización evita la aparición del tumor.
Emma Nolan, Jane Visvader y Geoff Lindeman, investigadores den el citado centro, hallaron que la inhibición de RANK desconecta el crecimiento de las células en el tejido mamario de las mujeres con el gen BRCA1 alterado y que reducía el desarrollo del cáncer de mama en modelos de laboratorio.
Lindeman, que también es oncólogo en el Hospital Royal de Melbourne, dice que el descubrimiento de RANK como un marcador de células precursoras de cáncer es un avance importante, pues los inhibidores de la vía de señalización RANK ya usan en la clínica. "Denosumab se utiliza ahora para tratar la osteoporosis y el cáncer de mama que se ha diseminado al hueso". Si se confirma en estudios clínicos que este fármaco previene el cáncer, se proporcionaría una opción no quirúrgica en mujeres con riesgo genéticoelevado.
Otro de los investigadores, Visvader, recuerda que este hallazgo se basa en más de una década de investigaciones de la función de células madre de mama. "Al diseccionar a fondo las células normales en el tejido mamario, hemos podido identificar las células precisas que originan la formación del cáncer. Es muy emocionante pensar que podemos estar en el camino hacia elsanto grial de la investigación del cáncer, idear una manera de prevenir este tipo de tumor de mama en mujeres con alto riesgo genético."
En este estudio también ha participado el consorcio australiano de investigadores de cáncer familiar kConFab y la biotecnológica estadounidense Amgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario