jueves, 2 de junio de 2016

Crean ratones con telómeros hiperlargos sin alterar los genes - DiarioMedico.com

Crean ratones con telómeros hiperlargos sin alterar los genes - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘NATURE COMMUNICATIONS’

Crean ratones con telómeros hiperlargos sin alterar los genes

Científicos del CNIO crean ratones con telómeros más largos de lo normal, menos signos de envejecimiento molecular y una menor incidencia de cáncer.
Redacción. Madrid   |  02/06/2016 11:42
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Grupo de investigación del CNIO
Los autores del trabajo: Miguel A. Muñoz-Lorente, Maria A. Blasco, Sagrario Ortega, Elisa Varela y Agueda M. Tejera. (CNIO)
  • Grupo de investigación del CNIO
  • Telómeros hiperlargos
El Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con la Unidad de Ratones Transgénicos del centro, ha logrado crear en el laboratorio ratones con telómeros hiperlargos y con un menor envejecimiento molecular,evitando el uso de la que hasta ahora era la vía habitual: la introducción de genes.
El acortamiento de los extremos de los cromosomas es una de las causas moleculares del envejecimiento celular y de la aparición de enfermedades asociadas a la vejez. Por el contrario, cuando los telómeros tienen una longitud extra ejercen un papel protector frente al envejecimiento y las enfermedades asociadas a él, prolongando significativamente la vida de los ratones.
Un trabajo publicado en 2009 por el Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO en Cell Stem Cell describía que el cultivo in vitro de células madre de pluripotencialidad inducida (iPS) causaba el alargamiento progresivo de los telómeros, hasta generar lo que las autoras llamaron telómeros hiperlargos. Poco después, en 2011, Elisa Varela (también firmante de este último estudio) y sus colegas del CNIO publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que este fenómeno también ocurría de forma espontánea en las células madre embrionarias cuando se cultivaban in vitro.
"La expansión in vitro de las células madre embrionarias resulta en el alargamiento de los telómeros hasta el doble de la longitud normal en las células del embrión", explican las autoras. Una elongación que ocurre gracias a mecanismos activos naturales y sin que se produzcan alteraciones en el gen de la telomerasa.
En el trabajo que se publica ahora en Nature Communications, Elisa Varela y sus colegas demuestran que estas células son capaces de dar lugar a un ratón con telómeros mucho más largos de lo normal y envejece más lentamente.
Menor daño en el ADN
Las células con telómeros hiperlargos de estos ratones parecen ser perfectamente funcionales. Al analizar los tejidos en diferentes momentos (0, 1, 6 y 12 meses de vida), estas células mantenían el gradiente extra de longitud (decrecían con el tiempo, pero a un ritmo normal), presentaban menor acumulación de daños en el ADN y tenían mayor capacidad para la reparación de heridas en la piel. Además, los animales tenían una menor incidencia de aparición de tumores -tanto esporádicos como inducidos-que los ratones normales.

Estos resultados demuestran que las células madre pluripotentes portadoras de telómeros hiperlargos pueden dar lugar a organismos con telómeros más largos que se mantienen juveniles a nivel molecular durante más tiempo. Según las autoras, se trata de "una prueba de concepto de que es posible generar tejidos adultos con telómeros más largos de lo normal en ausencia de modificaciones genéticas".
"Nuestro trabajo también demuestra que es posible generar iPS con telómeros más largos -explica Blasco- que resultarían en células diferenciadas con telómeros a su vez más largos y que estarían, por tanto, más protegidas del daño". Esto podría ser una ventaja en el campo de la medicina regenerativa, donde se está estudiando cómo usar células iPS para generar tipos celulares adultos para terapias celulares.
El siguiente paso es "generar una nueva especie de ratón que tenga los telómeros de todas sus células el doble de largos de lo normal", explican Blasco y Varela. "De este modo, podremos analizar algunas de las grandes preguntas que aún están sin contestar: ¿Viviría más una especie de ratón que tuviera los telómeros el doble de largos? ¿Es éste el mecanismo que ha usado la naturaleza para determinar longevidades muy diferentes en especies genéticamente muy similares? ¿Tendría esta nueva especie más o menos cáncer?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario