miércoles, 22 de junio de 2016

Confirman en seres humanos una nueva causa de fibrilación auricular - JANO.es - ELSEVIER

Confirman en seres humanos una nueva causa de fibrilación auricular - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CIRCULATION'

Confirman en seres humanos una nueva causa de fibrilación auricular

JANO.es · 21 junio 2016 00:04
Cardiólogos del Hospital de Sant Pau demuestran que esta arritmia puede producirse por oclusión directa de las arterias que irrigan las aurículas del corazón.
Un equipo de investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha llevado a cabo un estudio en que demuestran que la oclusión selectiva de las arterias coronarias que irrigan las aurículas del corazón produce un infarto agudo de miocardio auricular exento de síntomas clínicos (silente), pero que se acompaña de evidentes alteraciones de las propiedades eléctricas de las aurículas, arritmias locales y fibrilación auricular. El trabajo se publica en la revista Circulation.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente en el ser humano y hasta el momento la evidencia de que dicha arritmia podría ser causada por un infarto de las aurículas del corazón sólo había podido ser demostrada en animales de experimentación a los que se había provocado una ligadura quirúrgica de las arterias auriculares.

El estudio del Sant Pau es el primero que confirma la hipótesis en el ser humano. La originalidad metodológica del estudio consiste en que se ha realizado en pacientes clínicamente estables que fueron sometidos a una angioplastia coronaria programada y en quienes se produjo una oclusión accidental de las arterias auriculares pero en los que no se vieron afectadas las arterias que irrigan el miocardio ventricular.

El Dr. Jesús Álvarez, investigador principal del estudio, y el Dr. Juan Cinca,  catedrático de Medicina, director del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau y último firmante del trabajo, remarcan que ”la solidez de los resultados del estudio se basa en el diseño prospectivo del mismo y en la aplicación de un protocolo específico y exhaustivo dirigido a determinar las consecuencias clínicas, bioquímicas y electrofisiológicas de esta complicación”. Además, no se incluyeron pacientes con un síndrome coronario agudo, al objeto de demostrar el efecto específico del infarto auricular como causa de fibrilación auricular. 

La oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia coronaria es una complicación a la que hasta ahora no se le atribuía ninguna consecuencia clínica y no se menciona en las guías de intervencionismo coronario. En un estudio retrospectivo previo realizado por el mismo grupo de investigadores se constató que la incidencia de oclusión accidental de las ramas auriculares durante la angioplastia coronaria electiva es de aproximadamente el 20%, señala el Dr. Álvarez.

Tal como explica el Dr. Antoni Serra, coautor del estudio, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, y director de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Sant Pau, “a partir de ahora, los resultados de nuestro estudio demuestran que la oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia tiene importantes consecuencias clínicas, por lo que deberán desarrollarse métodos de protección de estas arterias durante la realización de la angioplastia con implantación de stents coronarios”.

Tal y como recuerda la SEC, la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, con una elevada prevalencia en la población general, ya que afecta a más de 600.000 españoles. Se calcula que alrededor del 25% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida, y su incidencia aumenta con la edad, ya que a partir de los 70 años afecta a un 10% de la población. Los resultados de este estudio ayudarán sin duda a la mejor compresión de los mecanismos involucrados en la aparición de la fibrilación auricular.

Noticias relacionadas

05 May 2016 - Actualidad

Investigadores de la UPV diseñan un catéter que facilita el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular

El nuevo método ayudará a reducir el tiempo de intervención y la necesidad de segundas operaciones.
14 Abr 2016 - Actualidad

La fibrilación, la enfermedad renal y el déficit visual cuadruplican el riesgo de muerte a partir de los 85 años

Un estudio realizado por el Grupo Octabaix, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, analiza el riesgo de mortalidad en la población anciana.
13 Abr 2016 - Actualidad

Los nuevos tratamientos para la fibrilación auricular podrían beneficiar a más pacientes

Un estudio presentado en el último congreso del American College of Cardiology muestra que la crioablación es tan eficaz y segura como el método tradicional de ablación por radiofrecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario