miércoles, 15 de junio de 2016

Clones preleucémicos, involucrados en mal pronóstico de LMA - DiarioMedico.com

Clones preleucémicos, involucrados en mal pronóstico de LMA - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE HEMATOLOGÍA

Clones preleucémicos, involucrados en mal pronóstico de LMA

Los clones preleucémicos que sobreviven a la quimioterapia se relacionan con un riesgo más alto de recurrencia en pacientes con LMA.
Pilar Laguna. Copenhague   |  15/06/2016 11:20
 
 

Klaus Metzeler
Klaus Metzeler, de la Universidad de Múnich. (Pilar Laguna)
Los clones preleucémicos que sobreviven a la quimioterapia se relacionan con un riesgo más alto de recurrencia en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) y con peor supervivencia global, según un trabajo desarrollado en la Universidad de Múnich y en el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA21).
Al analizar a 107 pacientes de LMA tratados uniformemente en un ensayo clínico multicéntrico de Alemania, y secuenciar las mutaciones de 68 genes que se sabe que están alterados en leucemia, se ha visto que algunas de ellas persisten en el 36 por ciento de los pacientes, a pesar de habían sido tratados con una quimioterapia agresiva y estaban en remisión. Los clones de LMA se erradican con esta terapia, pero hay enfermos en los que se siguen detectando clones pre leucémicos, sobre todo en los de edad avanzada que son los de peor pronóstico.
"Hemos visto que en algunos pacientes la LMA podría originarse en clones de células madre preleucémicas que todavía llevan una carga genética, es decir mutaciones comunes en las leucemias pero que aparentan ser células sanguíneas normales. Sin embargo las mutaciones adicionales causan una progresión a LMA manifiesta", explica Klaus Metzeler, autor principal del estudio.
La investigación concluye que las mutaciones persistentes son más frecuentes en los pacientes con edad avanzada y en este grupo es donde hay mayor riesgo de recurrencia de LMA. En el estudio se han hallado hasta 38 mutaciones persistentes, mientras que otras 69 no lo son. Las más frecuentes afectan a un conjunto de genes específicos: DNMT3ATET2ASXLI SRSF2.
Los pacientes con una o más mutaciones persistentes se sitúan en la mediana de 63 años mientras que los que no las presentan están en torno a los 48. "Se sabía que los pacientes de LMA con edad avanzada tienen mal pronóstico pero hasta ahora no se conocían las razones de las recaídas. Nuestro estudio, tras un análisis estadístico de variables, sugiere que la persistencia frecuente de esos clones pre leucémicos podría explicar esa alta tasa de recidivas y una menor supervivencia en los pacientes mayores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario