miércoles, 15 de junio de 2016

Avances en fototerapia: led, terapias a la carta y fotoprotectores ecológicos - DiarioMedico.com

Avances en fototerapia: led, terapias a la carta y fotoprotectores ecológicos - DiarioMedico.com



ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA

Avances en fototerapia: led, terapias a la carta y fotoprotectores ecológicos

Tratamientos como la luz ultravioleta A más psoralenos en psoriasis se consolidan, pero también se impone el led.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/06/2016 00:00
 
 

Fototerapia
José Aguilera Arjona, Susana Puig Sardá, Yolanda Gilaberte Calzada, José Manuel Carrascosa y Félix López Figueroa, ponentes del simposio sobre novedades en fotobiología. (Xavi Buil)
Dos tendencias en fototerapia: se abarata la tecnología y algunos tratamientos pueden ser aplicados en casa por el propio paciente, gracias a los led; y, por otro lado, llegan las grandes cabinas inteligentes UVB-UVA. José Aguilera, de la Universidad de Málaga, expuso los avances tecnológicos en fotobiología en el 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, celebrado en Zaragoza.
En fototerapia se mantienen, por un lado, los tratamientos clásicos, como psoralenos más UVA para la psoriasis, o bien radiación ultravioleta B de banda estrecha: y, por otro, se impone la luz led. Algunos dispositivos están llegando ya al hogar del paciente. "Y se están obteniendo muy buenos resultados a 311 nanómetros", indicó Aguilera, quien presentó una "pseudo UVA UPL para terapia facial y otras zonas pequeñas, que se hace con diodos de led dirigidos por fibra óptica a la zona afectada, focalizando la radiación".
En otros tratamientos, los 950 nanómetros a pequeñas dosis han resultado también efectivos en ratones, como es el caso de la dermatitis atópica. Aguilera confirmó que "lámparas muy potentes, con una gran concentración de diodos led, pero con filtros específicos, resultan muy útiles para tratar el vitíligo".
Yolanda Gilaberte, del Hospital San Jorge, de Huesca, explicó que la terapia fotodinámica se dirige sobre todo al cáncer cutáneo no melanoma, caso en el que sí se utilizan diodos led. En su opinión, "habría que caminar hacia luces más ecológicas, porque el mercurio está ahí siempre presente en todos los fluorescentes".
Aguilera aludió también a una nueva terapia inteligente UVA1, en dos fases (examen y aplicación de la radiación) y "sin efectos secundarios; para zonas de difícil manejo con terapia convencional".
En cuanto a las cabinas del futuro, Aguilera habló de "herramientas más novedosas, con exposiciones a la carta en zonas muy localizadas, más baratas, con más aplicaciones y que apenas necesitan calibración".
Genética en melanoma
Y como no podía ser de otra forma en un simposio dedicado a las novedades en fotobiología, se habló de fotoprotectores. Los expertos coincidieron en que son eficaces, aunque la protección nunca llega al 100 por cien. Susana Puig, del Hospital Clinico de Barcelona, se refirió a un estudio publicado en JAMA que trataba de discernir entre el origen genético o ambiental de los cánceres de piel. Resultado: "En melanoma, el 58 por cieto es genético. Por las biopsias de piel sabemos que no estamos todos igual de predispuestos. Y en pieles predispuestas, la radiación ultravioleta siempre está ocasionando daños". 
José Manuel Carrascosa, del Hospital Germans Trías i Pujol, de Badalona, se refirió a los daños producidos por infrarrojos (40 por ciento de la luz solar), que "se pueden minimizar con antioxidantes"; no obstante, añadió que la radiación por infrarrojos "es buena en exposiciones cortas", ya que protege de los ultravioletas.
Muchos estudios avalan la eficacia de los fotoprotectores tópicos. "Con ellos se desarrollan menos melanomas invasivos", recordó Susana Puig, quien confirmó también la posibilidad de la fotoprotección oral en pacientes con eritemas y para exposiciones breves en cualquier caso.
La estrella de los fotoprotectores en este congreso fue el que Isdin está desarrollando. "Es ecológico, está compuesto de algas nori, que contienen niveles elevados de micosporinas, con mejores filtros que protegen el ADN, con propiedades antinflamatorias y es además biodegradable, algo muy importante para la conservación de las especies marinas". Así lo presentó Félix López Figueroa, de la Universidad de Málaga, cuyo equipo ha participado en el desarrollo de este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario