jueves, 16 de junio de 2016

Aumenta la tasa de supervivencia de cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Aumenta la tasa de supervivencia de cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

XV ANIVERSARIO DEL GECP

Aumenta la tasa de supervivencia de cáncer de pulmón

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado este mediodía en Madrid su informe 25 años de investigación y tratamiento del cáncer de pulmón en España, con motivo de su 25 Aniversario en la lucha contra este tumor.
Irene Esteban. Madrid | irene.esteban@unidadeditorial.es   |  16/06/2016 19:00


GECP
Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro, (en Madrid) y Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante. (DM)
Cerca de medio millón de personas han fallecido en nuestro país a causa de cáncer de pulmón en los últimos 25 años. Y es que este tipo de carcinoma es uno de los tumores con mayor incidencia en nuestro país, pues de cada 180.000 nuevos casos de cáncer, al menos 26.700 serían tumores de pulmón, lo que supone un 15% del total. Así lo ha expuesto hoy el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), un grupo cooperativo independiente formado por más de 360 expertos de todo el país que ha presentado su informe 25 años de investigación y tratamiento del cáncer de pulmón en España, con motivo de la celebración de su 25 aniversario.
El cáncer de pulmón es, tras más de dos décadas, el tumor de mayor mortalidad y el que más años de vida potenciales resta en España, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año mueren en nuestro país 21.100 personas por este tipo de cáncer, lo que supondría la suma de las muertes por cáncer de colon, mama y páncreas juntos.
Mujeres y no fumadores
Los especialistas del GECP han observado recientemente un cambio de tendencia importante: el aumento de la enfermedad en mujeres y una estabilización en los hombres. Actualmente, el 20% de las muertes por cáncer de pulmón corresponden al sexo femenino, una cifra que en 1991 se situaba en torno al 10%. Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, ha explicado que "mientras entre los varones la mortalidad ha descendido un 23% desde 1991, en mujeres ha ido creciendo progresivamente de manera exponencial".
Desde el GECP también destacan el aumento de casos de esta enfermedad entre los no fumadores, quienes ya suponen un 20% del total, aunque para ese target poblacional el pronóstico de supervivencia es mayor, pues según Provencio, "los no fumadores tienen marcadores genéticos y dianas moleculares distintas a los fumadores, por lo que el desarrollo de la enfermedad es diferente".
Por otro lado, el informe del GECP arroja un dato positivo sobre la enfermedad, y es que se trata uno de los cánceres que más ha aumentado las tasas de supervivencia, pues tal y como ha asegurado Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, "la supervivencia a nivel mundial ha aumentado un 10 % y se sitúa ya en el 15% de los pacientes a cinco años de diagnóstico. Pese a todo, todavía está muy lejos de tumores como el de mama (89%), próstata (99%) o colon (65%)." "En cuanto a supervivencia, tenemos por delante el reto de que los pacientes vivan más, de en todos los estadios de la enfermedad, tanto en estadios iniciales como metastásicos, tenemos por delante un amplio campo de mejora", ha afirmado Provencio.
Por otro lado, desde GECP reclaman una mayor implicación por parte de la Administración Pública, y aseguran que "está de espaldas a los grupos cooperativos de investigación" y ponen de relieve la heterogeneidad de la gestión de fármacos oncológicos y las diferencias en función de las Comunidades Autónomas. "Podríamos ser perfectamente un interlocutor para aumentar la eficiencia de la gestión de fármacos", ha asegurado Massuti.
El GECP ha contribuido, a su vez, en el descubrimiento de nuevas mutaciones (como la del gen EGFR) y nuevas vías de ataque del tumor pulmonar, como serían la quimioterapia personalizada y los biomarcadores genéticos, que identifican grupos de pacientes con pronósticos diferentes.
Según los expertos, actualmente, el cáncer de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que sumado a los avances de los tratamientos de inmuno-oncología, podría mejorar las expectativas de supervivencia. Además, aseguran que el cáncer de pulmón es un claro ejemplo de abordaje eficaz para el resto de tumores por los recientes beneficios obtenidos de la inmunoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario