domingo, 5 de junio de 2016

Alectinib supera a Crizotinib en cáncer de pulmón ALK+ avanzado - DiarioMedico.com

Alectinib supera a Crizotinib en cáncer de pulmón ALK+ avanzado - DiarioMedico.com





AVANCES EN CÁNCER DE PULMÓN

Alectinib supera a Crizotinib en cáncer de pulmón ALK+ avanzado

Dos estudios que se presentan en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago, aportan nuevas evidencias sobre las mejoras terapéuticas en determinados tipos de cáncer de pulmón.
Karla Islas Pieck. Chicago | karla.islas@diariomedico.com   |  04/06/2016 21:46
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Felip
Enriqueta Felip, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. (Karla Islas)
  • Felip
  • Artal
Un estudio que se presenta este año en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) demuestra que el fármaco experimental Alectinib es más eficaz que Crizotinib, que es la terapia dirigida estándar en los enfermos con cáncer de pulmón no microcítico del subtipo ALK positivo en estadios avanzados.
El ensayo clínico, denominado J-ALEX, es un fase III abierto y randomizado que recoge datos de 207 pacientes japoneses con este tipo de tumor que no habían recibido antes un inhibidor de ALK. El análisis concluye que Alectinib consigue una mayor supervivencia libre de progresión con un perfil de seguridad más favorable, ya que su riesgo de progresión o muerte se reduce en un 66 por ciento respecto a los resultados obtenidos con Crizotinib.
Esta nueva molécula, desarrollada por la farmacéutica Roche, pertenece a la segunda generación de inhibidores de ALK y una de sus características diferenciales es que consigue superar la barrera hematoencefálica, por lo que también muestra actividad en las metástasis cerebrales.
Según explica Enriqueta Felip, del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, "las metástasis cerebrales son un problema relevante en los pacientes con este tipo de tumores".
A su juicio, "la reducción del riesgo de empeoramiento o muerte que aporta Alectinib es de una magnitud muy considerable y además lo consigue siendo bien tolerado, con menos efectos secundarios que Crizotinib".
"Pienso que es importante que en este momento tenemos más de una opción terapéutica para tumores ALK positivos, por lo que estamos haciendo tratamientos secuenciales para conseguir realmente que se alargue la supervivencia libre de progresión de estos pacientes", en palabras de Felip.
La investigadora ha adelantado que actualmente está en marcha un estudio similar en el que participan centros de diferentes países europeos, denominado Alex, en el que se han reclutado pacientes que no han recibido quimioterapia previa. El trabajo ha concluido la fase de reclutamiento y se espera que próximamente se puedan analizar los primeros resultados.
Nuevos datos del estudio Poplar
Durante el congreso se presentan también nuevos resultados de supervivencia del estudio Poplar, que confirman que el tratamiento con el anti-PD-L1, Atezolizumab, aporta a un beneficio a los pacientes con cáncer de pulmón no microcitico, independientemente de sus niveles de expresión de la proteína PD-L1.
Los datos actualizados de este ensayo clínico en fase II confirman que a mayor tiempo de seguimiento más se incrementa la diferencia de supervivencia global en favor de Atezolizumab frente a la quimioterapia con Docetaxel.
Ángel Artal, del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza -uno de los cuatro españoles que han participado en el estudio- ha explicado que los pacientes reclutados ya habían sido tratados previamente con una línea de quimioterapia y habían progresado.

Los primeros análisis mostraron un beneficio sobre la supervivencia global de 11,4 meses para el grupo de pacientes tratados con Atezolizumab frente a los 12,6 meses obtenidos en esta actualización del análisis. Además, la duración media de la respuesta también mejoró a medida que se ampliaba el seguimiento, pasando de 14,3 meses, mientras que en el análisis inicial era de 18,6 meses.
Artal ha detallado que entre un 20 y un 25 por ciento de los pacientes con este tipo de tumor se benefician de esta terapia y el porcentaje de pacientes que responden no aumenta en la actualización de los datos, pero sí las cifras de supervivencia.
"Una ventaja de este fármaco es que es posible determinar qué pacientes se van a beneficiar más de su administración porque existe un marcador, que es el PD-L1, que se puede determinar en las células del tumor y que se ha visto que se relaciona con una mejor respuesta", en palabras de Artal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario