miércoles, 22 de junio de 2016

"A día de hoy, no es posible la terapia dirigida en todos los tumores. Lo será en el mañana"

"A día de hoy, no es posible la terapia dirigida en todos los tumores. Lo será en el mañana"

Noticias Farmacia

ldquoa diacutea posi

AddThis Sharing Buttons
113
La segunda mesa del VII Seminario de la Fundación ECO puso en valor la aportación de los tratamientos innovadores. Se habló de inmunoterapia, de investigación traslacional, de nanotecnología. Se destacó que, todavía, la quimioterapia es el único tratamiento que cura el cáncer en estado avanzado.
En el VII Seminario de la Fundación ECO, promovido por la Fundación por la Excelencia y la Calidad de la Oncología y por la Real Academia Nacional de Medicina; se revisaron losnuevos modelos en cáncer, poniendo en valor la aportación de los tratamientos innovadoresy cómo han modificado la forma de entender la enfermedad, y definiendo el papel de las diferentes alternativas terapéuticas en este nuevo entorno. Se hizo en la segunda mesa redonda; moderada por Fernando Rivera, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, y por Ramón Salazardel Instituto Catalán de Oncología, de Barcelona.
Ignacio Melerodel CIMA de la Clínica Universidad de Navarra, de Pamplona, apuntó, en su conferencia sobre cómo ha modificado la inmunoterapia la forma de entender el cáncer, que el enorme reto es la investigación traslacional. Expuso que, probablemente, habrá que replantear los tratamientos quirúrgicos del cáncer, por la inmunoterapia, y que se podrá llevar a los pacientes fuera del tratamiento, observándolos. A su parecer, la industria farmacéutica, desde el inicio de la inmunoterapia, ha tenido un papel relevante. “La tremenda competencia por los mismos objetivos es lo que está haciendo que avancemos en este campo”, opinó.
Por su parte, Javier Cortésdel Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, expuso que laterapia biológica es “intentar dar a cada uno lo suyo”. “La terapia dirigida en cáncer va en contra de cualquier proceso biológico, proteína o gen que está produciendo el tumor”, precisó. Aseveró que la quimioterapia es terapia biológica. “El problema es que no sabemos a qué pacientes les va a venir mejor o peor y por eso no la denominamos biológica. Hay muchos fármacos que utilizan la química tradicional que son terapia biológica. La terapia biológica, en principio, es raro que vaya a curar. Lo que vamos a hacer es mejorar. El ejemplo más claro se da en el melanoma”, juzgó. ¿Será posible la terapia dirigida en todos los tumores? “No es posible a día de hoy, pero lo será en el mañana con un mayor conocimiento de la teoría molecular. La complejidad en toxicidad hace que la curación del cáncer, por lo menos en el de mama, no vaya a venir con la combinación de fármacos biológicos”, contestó.
Enrique Grande, también del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, subrayó que, paramejorar la quimioterapia, tenemos que conocer el comportamiento molecular. Sostuvo que el futuro de la quimioterapia está en la tecnología, en la nanotecnología, diseñando fármacos contra el ciclo molecular. “La quimioterapia sí que tiene un papel relevante. Es el único tratamiento que cura el cáncer en estado avanzado. Hay que encontrar nuevas vías para que llegue a los tumores”, razonó.
En la discusión posterior a estas tres intervenciones; Noemi ReguartdelHospital Clinic i Provincial de Barcelona, declaró que la Oncología está evolucionando de forma exponencial. “Esto, por parte de los clínicos, crea muchos retos. Tenemos retos sociales y desostenibilidad. Nuestra obligación es dar el mejor tratamiento a los pacientes. Y dar calidad de vida. Los clínicos somos los que vemos qué pasa con el medicamento en el día a día”, expresó.José Ramón Luis-Yagüedirector de Departamento de relaciones con CC AA de Farmaindustria, informó de que, en estos momentos, hay unos 2.000 medicamentos en desarrollo en el área del cáncer. Eva Lópezdirectora del Departamento Médico de Novartis Oncology, admitió que la tecnología está ayudando a la industria y que, ahora, hay que buscar el encaje de todo esto desde el punto de vista médico y económico.


Durante la jornada, se celebró la ceremonia de entrega de losV Premios ECO. Para acabar,Eduardo Díaz-Rubioacadémico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y presidente de honor de la Fundación ECO, leyó un comunicado conjunto de la Real Academia de la Medicina y de la Fundación ECO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario