domingo, 5 de junio de 2016

8 de cada 10 españoles son conscientes de los efectos perjudiciales del sol, pero no se protegen de forma adecuada :: El Médico Interactivo :: 8 de cada 10 españoles son conscientes de los efectos perjudiciales del sol, pero no se protegen de forma adecuada

:: El Médico Interactivo :: 8 de cada 10 españoles son conscientes de los efectos perjudiciales del sol, pero no se protegen de forma adecuada

8 de cada 10 españoles son conscientes de los efectos perjudiciales del sol, pero no se protegen de forma adecuada





Pamplona (04-06/06/06) - Nekane Lauzirika

• El cáncer cutáneo y el envejecimiento de la piel son los efectos nocivos del sol que más preocupan a los españoles, según el IV Estudio CinfaSalud:"Percepción y hábitos de salud de la población en torno a la fotoprotección"

• "El chequeo más rentable en el ser humano es el de la piel, sostiene Pedro Redondo, especialista de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

• Respecto a los falsos mitos e ideas preconcebidas sobre protección solar, el 74'9 de la población piensa que las precauciones siguen siendo necesarias también los días nublados

Ocho de cada diez españoles son conscientes de los efectos perjudiciales de una exposición del sol, a pesar de lo cual no toman las suficientes medidas protectoras para evitar, entre otras patologías, el cáncer de piel, que sigue aumentando a ritmo acelerado en España y países de nuestro entorno. De hecho, cada año se producen en el mundo entre dos y tres millones de casos de tumores de piel no melanoma y unos 132.000 casos de melanoma.
El cáncer piel constituye la principal preocupación de las consecuencias negativas del sol para cuatro de cada cinco (80,1 por ciento) españoles enuestados. Le siguen las quemaduras (7,5 por ciento), el fotoenvejecimiento (5,8 por ciento), los problemas de visión (3,7 por ciento), y las alergias y otros problemas en la piel (2,9 por ciento), según se desprende del IV Estudio CinfaSalud:¨Percepción y hábitos de salud de la población en torno a la fotoprotección".
En general, las mujeres (60,1 por ciento) se muestran más sensibilizadas que los hombres (39,9 por ciento) sobre los efectos muy perjudiciales de tomar el sol, mientras que una mayor cantidad de varones piensa que el sol es beneficioso (saludable o muy saludable) para la salud (el 58,6 por ciento frente a un 41,4 por ciento de mujeres).
Según el estudio de Cinfa, la población española parece conocer en general los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas (UV): nueve de cada diez encuestados saben que estas pueden provocar cácer cutáneo (91,8 por ciento) y quemaduras en la piel (93,5 por ciento), mientras que el 78,2 por ciento es consciente de que los rayos UV pueden producir con el tiempo manchas o más arrugas.

Los dermátolos piden prohibir las cabinas

En este sentido, el especialista Pedro Redondo Bellón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), reconoció a EL MÉDICO INTERACTIVO, en el II Encuentro CinfaSalud celebrado en Tudela, que desde la organización científica son partidarios de prohibir las cabinas solares. En esta línea manifestó las sucesivas peticiones que llevan realizadas desde la AEDV al Ministerio de Sanidad para que "tomen la medida para su prohibición como ya lo han hecho otros países europeos, aunque de momento no han atendido nuestras demandas", se lamentó el dermatólogo.
En el Encuentro CinfaSalud, el doctor Redondo se refirió a que el chequeo más rentable en el ser humano es el de la piel; no hay un moreno bueno saludable", al tiempo que también se mostró esperanzado porque las numerosas campañas puestas en marcha desde las administraciones sanitarias y desde la AEDV, "aunque no están obteniendo los resultados deseados, sí están provocando una mayor concienciación entre la ciudadanía para que se proteja frente a los rayos solares; los dermatólogos somos conscientes de que si queremos eliminar los melanomas tendríamos que prohibir el sol", recalcó el especialista.

Hábitos en el uso de los fotoprotectores

En cuanto a los buenos hábitos del uso de los fotoprotectores, los resultados del estudio de Cinfa y la AEDV no son optimistas: solo el 2,5  por ciento de los encuestados sigue las tres medidas que garantizan la eficacia de la crema fotoprotectora, mientras que seis de cada diez (63,6 por ciento) toman solo una de ellas; solamente el 42,5 por ciento se aplica el producto treinta minutos antes de tomar el sol frente al 44 por ciento que lo hace al llegar al punto de baño uno de cada tres (33,9 por ciento) renueva la fotoprotección cada dos horas y solo uno de cada cuatro (24,9 por ciento) la aplica de nuevo después de bañarse o secarse.
El nivel de conciencia acerca de los efectos perjudiciales que pueden provocar los rayos solares parece influir en la elección del factor de fotoprotección solar (SPF): el 71,4 por ciento de los españoles con mayor conocimiento de las radiaciones
UV utiliza factor de protección alto o muy alto (30 o más), casi un 20 por ciento más que en 2011 (Estudio Cinfa Fotoprotección 2011). En todo caso, las mujeres (60,1 por ciento) se muestran más sensibilizadas que los hombres (39,9 por ciento).

Falsos mitos e ideas preconcebidas

Respecto a los falsos mitos e ideas preconcebidas sobre protección solar, el 86,9 por ciento de los encuestados piensa, de manera acertada, que las precauciones siguen siendo necesarias bajo la sombrilla y tres de cada cuatro (74,9 por ciento), que también los días nublados o de invierno deben tomarse medidas de fotoprotección. En cambio, nueve de cada diez (92,2 por ciento) desconocen que el sol recibido a través del cristal normal -no tratado- de una ventana no puede producir quemaduras solares (aunque sí puede provocar otros efectos como el fotoenvejecimiento).
A la hora de informarse sobre las medidas más adecuadas de protección solar, el 74 por ciento de la población afirma preguntar principalmente a su dermatólogo, mientras que el médico de cabecera (57 por ciento) ocupa el segundo lugar como fuente de consulta y el profesional farmacéutico, el tercero (56 por ciento). Un 11 por ciento pregunta al profesional de enfermería y el 8 por ciento dice recurrir a Google. El 2 por ciento, porcentaje más bajo de todas las regiones, no considera necesario pedir consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario