jueves, 23 de junio de 2016

5-fluorouracilo tiene efectos beneficiosos en un modelo animal de ELA - DiarioMedico.com

5-fluorouracilo tiene efectos beneficiosos en un modelo animal de ELA - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL

5-fluorouracilo tiene efectos beneficiosos en un modelo animal de ELA

Este quimioterápico retrasa la aparición de los síntomas, prolonga la supervivencia y mejora el comportamiento motor en la esclerosis lateral amiotrófica.
Carmen Cáceres, Sevilla.   |  22/06/2016 13:02
 
 

El laboratorio de Genética Bioquímica de la Universidad de Zaragoza ha estudiado en un ratón transgénico clásico la proteína SOD1 mutada -mutaciones en esta proteína están asociadas a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)- para ver cómo se comportaban los precursores hematopoyéticos a lo largo de la enfermedad.
"Decidimos bloquear la liberación de dichas células al torrente sanguíneo mediante la administración del agente quimioterapéutico 5-Fluorouracilo (5-FU)", ha explicado Amaya Rando en el I Congreso Nacional de Investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica, celebrado en Sevilla. En primer lugar, comprobaron en ratones no transgénicos que la administración cada 15 días de dosis bajas de este fármaco no presentaban efectos secundarios en el animal. "La administración de 5-FU produce una leucopenia y una reducción de la celularidad medular transitoria, que se ve corregida a los 14 días tras la administración del fármaco", indica Rando.
Posteriormente, trataron al ratón con 5-FU cada quince días y observaron que tres inyecciones de 5-FU a una dosis inferior a la que se utiliza en el tratamiento del cáncer (si se extrapola a la dosis humana) eran suficientes para retrasar la aparición de los síntomas, ralentizar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia durante 10 días de media.
A la luz de estos resultados, "hemos protegido bajo patente la aplicación del 5-FU y sus análogos en la ELA, con el objetivo de que si se confirma este efecto en los pacientes el tratamiento pueda llegar a estar disponible", expresa la investigadora. El siguiente paso es conocer cómo influye el 5-FU en la formación de agregados, ya que recientes estudios realizados in vitro demuestran que 5-FU y sus derivados reducen los agregados proteicos de mSOD1 mal plegada, y, por otro lado, determinar cómo modula el 5-FU a la neuroinflamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario