lunes, 23 de mayo de 2016

Unas 578.000 personas en España padecerán epilepsia - DiarioMedico.com

Unas 578.000 personas en España padecerán epilepsia - DiarioMedico.com



22.000 NUEVOS CASOS ANUALES

Unas 578.000 personas en España padecerán epilepsia

En el marco del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra este martes, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado el estudio Epiberia, que estima en unas 578.000 las personas que padecerán epilepsia en España durante su vida. 
Europa Press   |  23/05/2016 14:25
 
 

Juan Mercadé Cerdá
Juan Mercadé Cerdá, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN). (DM)
La epilepsia una enfermedad crónica del sistema nervioso que se caracteriza por alteraciones leves del estado de conciencia, movimientos involuntarios, sensaciones, pensamientos o emociones anormales, pérdidas de conciencia completa o convulsiones generalizadas y que puede afectar a cualquier persona, indistintamente del sexo, la edad o la raza. Es la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas, la segunda causa de atención neurológica en Urgencias (después del ictus) y la tercera causa neurológica de hospitalización, tanto por las crisis epilépticas como por los accidentes derivados de éstas.  
  • Hasta el 25 por ciento de las crisis pasan inadvertidas a los pacientes y familiares
Esta patología, de la que se calcula que en los últimos cinco años unas 225.000 personas han padecido alguna crisis, puede tener un diagnóstico "difícil", ya quehasta el 25 por ciento de las crisis pasan inadvertidas, y se cree que hasta en el 20 por ciento de los enfermos con crisis incontroladas existen errores diagnósticos. De hecho, el retraso en el diagnóstico de la epilepsia puede alcanzar los diez años.
"El espectro clínico de la epilepsia es muy amplio y existen muchos tipos de crisis epilépticas, dependiendo de dónde comience la descarga epiléptica. Generalmente nos imaginamos a un paciente con pérdida de conocimiento y convulsiones, pero existen otras crisis que no son tan evidentes, donde el paciente simplemente desconecta o siente hormigueos en alguna parte del cuerpo. Es precisamente en estos casos cuando se producen retrasos en el diagnóstico y cuando existe una falsa percepción de levedad que puede tener graves repercusiones. Por eso, ante cualquier duda sobre alguno de estos episodios se debe consultar con un médico", ha explicado el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Juan Mercadé Cerdá.
Crisis epilépticasEl experto añade que una crisis epiléptica por lo general "no es peligrosa", por lo que ha subrayado la importancia de que si alguien sufre una crisis los que están a su alrededor mantengan la calma, quiten los objetos cercanos que puedan dañarle, no se le introduzca ningún objeto en la boca y, una vez pasada, dejar al paciente descansar.
"Solo es necesario acudir a Urgencias si la crisis se prolonga más de cinco minutos, si el paciente tiene crisis repetitivas o si ha sufrido alguna lesión importante durante ellas", y ha añadido que actualmente el 75 por ciento de los pacientes con epilepsia son capaces de controlar sus crisis con la medicación que existe, sin bien existe aún un porcentaje "bastante" alto de personas con epilepsia farmacorresistente que no responden bien a estos y pueden precisar de otras terapias, como la cirugía o procedimientos paliativos. 
La cirugía es la principal alternativa cuando fallan los fármacos y puede llegar a lograr una curación en casos bien seleccionados, ya que "no todos los pacientes farmacorresistentes" son candidatos a la cirugía. Actualmente en España se realizan ya unas 200 intervenciones anuales y entre el 55-85 por ciento de los pacientes consiguen buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario