miércoles, 25 de mayo de 2016

Una nueva terapia génica muestra potencial para la reparación pulmonar en el asma :: El Médico Interactivo :: Una nueva terapia génica muestra potencial para la reparación pulmonar en el asma

:: El Médico Interactivo :: Una nueva terapia génica muestra potencial para la reparación pulmonar en el asma



Una nueva terapia génica muestra potencial para la reparación pulmonar en el asma

Imagen Relacionada de la noticia 'Una infección pulmonar infantil precoz puede generar posteriormente asma'

25/05/2016 - E.P.

Una terapia génica de dosis única de nanopartículas timulina de ADN altamente compactadas reduce eficazmente el proceso inflamatorio y el proceso de remodelación de los pulmones asmáticos

Un nuevo estudio ha demostrado una manera de administrar una terapia génica basada en nanopartículas con el fin de reparar pulmones dañados por el asma alérgica crónica y reducir la inflamación que causa ataques de asma. La potencial terapia, probada en animales de experimentación, puede ser prometedora para los pacientes con asma cuya patología no está controlada por los tratamientos más comúnmente utilizados, según los autores del estudio, que se presentó en la Conferencia Internacional de 2016 de la Sociedad Torácica Americana.
"Hemos encontrado que una terapia génica de dosis única de nanopartículas timulina de ADN altamente compactadas reduce eficazmente el proceso inflamatorio y el proceso de remodelación de los pulmones asmáticos", afirma la autora principal del trabajo, Adriana Lopes da Silva, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. "Esto es especialmente importante debido a que algunos pacientes no se benefician de los agonistas beta2 de larga duración y los corticosteroides inhalados, que son las terapias de asma más utilizadas", apunta.
En el asma, las vías respiratorias se inflaman, lo que resulta en un estrechamiento de las vías respiratorias y síntomas debilitantes que incluyen tos, sibilancias, dificultad para respirar y opresión en el pecho. El asma y otras patologías respiratorias también causan cambios en las vías respiratorias grandes y pequeñas de los pulmones, un proceso conocido como "remodelación". Se cree que la remodelación es causada por la inflamación a largo plazo y conduce a un empeoramiento del asma de los pacientes.
"Se necesitan enfoques terapéuticos alternativos que puedan reducir los procesos inflamatorios y la remodelación mediante la sobreexpresión o la inhibición de genes específicos en la cascada inflamatoria del asma en diferentes tipos de asma y sin conducir a la inmunosupresión", dice la doctora da Silva.
El grupo de da Silva descubrió recientemente que la inserción de un gen análogo de timulina en un plásmido (un tipo de fragmento de ADN) mediante el uso de nanopartículas de ADN mejora la reparación de la vía aérea y mejora la función pulmonar en un modelo murino de asma alérgica. El presente estudio examinó la forma de entregar esta molécula con el fin de mejorar sus efectos terapéuticos.

Reduce la inflamación y mejora la función pulmonar

En el nuevo estudio, los científicos formularon y caracterizaron las nanopartículas timulina. Se asignó al azar a animales experimentales hembras criadas en el laboratorio a uno de cuatro grupos (ocho por grupo). En el grupo de OVA, se inmunizó a los ratones y desafiados con ovoalbúmina, un tipo de proteína que se encuentra en la clara de huevo que es un alérgeno común.
Los animales de control (CTRL) recibieron una solución salina con el mismo protocolo. Pasadas 24 horas, los animales recibieron inyecciones de solución salina (grupos CTRL y OVA-SAL), una dosis de nanopartículas de ADN, o tres dosis de nanopartículas de ADN. Después de 20 días, los investigadores examinaron los pulmones de los animales.
De esta forma, encontraron que una sola dosis de la terapia génica timulina, que fue administrada utilizando una nueva plataforma biodegradable, fue eficaz en la reducción de la inflamación del pulmón y la mejora de la estructura y función de las vías respiratorias. "Ahora tenemos que entender mejor los mecanismos detrás de esta estrategia terapéutica -señala da Silva--. Esperamos iniciar la Fase I de ensayos en un futuro próximo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario