lunes, 23 de mayo de 2016

Una aplicación móvil para diagnosticar la malnutrición - DiarioMedico.com

Una aplicación móvil para diagnosticar la malnutrición - DiarioMedico.com



TÉCNICA DE MORFOMETRÍA GEOMÉTRICA

Una aplicación móvil para diagnosticar la malnutrición

La Complutense y Acción Contra el Hambre han desarrollado la aplicación móvil SAM Photo Diagnosis App, basada en morfometría geométrica, que permitirá diagnosticar la desnutrición aguda y se pondrá en práctica este verano en Senegal.
Mª Carmen Torrente | mctorrente@unidadeditorial.es   |  23/05/2016 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Sudán del Sur
Personal de ACH miden la desnutrición a un niño en Sudán del Sur. (Andrew Parsons)
  • Sudán del Sur
  • Mauritania
La desnutrición aguda severa se cobra cada día más de 8.500 vidas de menores. Por ello, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONG Acción Contra el Hambre (ACH) se han puesto manos a la obra para desarrollar la aplicación móvil SAM Photo Diagnosis APP, basada en la técnica de morfometría geométrica. El objetivo es aplicar esta técnica en Senegal este verano, previsiblemente durante los meses de julio y agosto.
"Consiste en realizar una diagnosis de la desnutrición aguda severa a través de la imagen corporal. Esta técnica se había empleado ya para hacer prótesis, pero es la primera vez que se utiliza para estudiar a la población", explica Laura Medialdea, investigadora de ACH responsable del proyecto, que se halla en su fase inicial.
Primera fase 
Esta primera fase, que se prevé finalice en junio, consiste en fotografiar a niños españoles, de entre seis meses y cinco años con normopeso, peso normal respecto a la estatura (entre el percentil 30 y 70), para establecer el modelo. "El normopeso está definido por dos parámetros: el peso en relación a la talla y el MuAC (Middle Upper Arm Circunference) para su edad. Ésta es una cinta para medir el perímetro braqueal, diseñada por ACH y protocolizada", detalla Medialdea.
  • El objetivo es aplicar la técnica este verano en niños de Matan (Senegal), donde hay un 3 por ciento de prevalencia de desnutrición aguda severa
Más de 80 niños en edad preescolar han participado ya en esta primera fase de estudio antropomórfico previo, para la que se necesita una muestra mínima de 250 niños. "Una vez que tengamos las medidas y hayamos procesado los datos, ya podremos extenderlos a otros países", comenta María Dolores Cabañas, coinvestigadora del grupo Epinut de la Facultad de Medicina de la UCM.
Para ello, las investigadoras piden que colegios, guarderías, ludotecas y padres se ofrezcan voluntarios para el estudio, que consiste en tomar medidas antropométricas (peso, talla, perímetro de brazo o cabeza) y unas fotografías, cuyo único fin será este trabajo (más información: imolina@accioncontraelhambre.org ylmedialdea@accioncontraelhambre.org).
"Antes de hacer las fotografías se marcan unos puntos antropométricos clave (puntos anatómicos osomatométricos) y les ponemos unos sensores para tomar las medidas. Esto nos permitirá realizar estudios comparativos entre los niños de Senegal y los de aquí", apunta Cabañas.
Fase en Senegal"Se trata de un reto humanitario y científico. La segunda fase es aplicar esta técnica comparativa en la región de Matan, en Senegal, donde hay casi un 3 por ciento de prevalencia de desnutrición aguda severa", argumenta Medialdea. "Y la tercera fase será la aplicación móvil que nos permitirá saber, a partir de la foto de una parte del cuerpo del niño, si tiene desnutrición o no. La fecha de finalización de desarrollo de esta aplicación móvil será mayo de 2017. Lo estamos haciendo todo simultáneamente", señala Medialdea.
"Seguimos los protocolos establecidos por la Organición Mundial de la Salud (OMS). Aparte del perímetro braqueal, tomamos otros perímetros con cinta métrica, metálica y flexible, graduada en milímetros. Calculamos unos índices según el modelo Anthrotape. A éstos les aplicamos las referencias internacionales propuestas por la OMS en 2007 y, mediante su software libre LibreAnthro, calculamos las puntuaciones Z (z-score) para el índice nutricional", explica Cabañas.
Si bien ACH tiene un infantómetro estándar, diseña mucho material, "porque es más fácil hacerlo in situ que trasladarlo a los países. La app será muy útil, porque a veces cuesta desplazarse a los sitios o los equipos no tienen formación necesaria para diagnosticar", señala Medialdea.
Esta técnica forma parte de un proyecto europeo para diagnosticar desnutrición severa aguda en situaciones de hambruna o catástrofes.

Brazalete MuAC para el perímetro braqueal

Acción Contra el Hambre (ACH) ha diseñado un brazalete MuAC (Middle Upper Arm Circunference) para medir el perímetro braqueal, protocolizado para intervenciones nutricionales. Impresa en cuatro colores, representa los riesgos de desnutrición, de modo que el rojo significa alto riesgo; el naranja, riesgo; el amarillo, predis-posición al riesgo, y el verde, estado correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario