sábado, 21 de mayo de 2016

Un tercio de los pacientes, infradiagnosticados por la falta de acceso a informes, imágenes y datos

Un tercio de los pacientes, infradiagnosticados por la falta de acceso a informes, imágenes y datos



Noticias Farmacia

tercio pacientes inf

AddThis Sharing Buttons
2
GE Healthcare presenta en el 33 Congreso de la Seram en Bilbao diferentes tecnologías para gestionar datos masivos (big data).
Según estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Texas (Houston), un 35 % de los pacientes están infradiagnosticados debido en parte a la falta de acceso a imágenes, datos e informes.
Para enfrentar esta situación, GE Healthcare ha presentado en el 33 Congreso de la Seram(Sociedad española de radiología médica) nuevas tecnologías que permiten a los centros sanitarios no solo conectar los departamentos de los hospitales y los profesionales de la medicina de manera más eficiente, sino compartir y utilizar los datos masivos (Big Data) de susequipos de diagnóstico por imagen (MR, CT, por ejemplo), para ayudar a los médicos a poder realizar mejores diagnósticos y tomar mejores decisiones.
Estos equipos realizan de manera constante pruebas a una gran cantidad de pacientes, de manera que disponen de sus propios datos y experiencia y pueden transmitir esa información. Por ejemplo, técnicas avanzadas de visualización pueden mostrar patrones en imágenes médicas que incluso el más preparado de los especialistas podría no percibir. Los equipos pueden, además, usar sus propios datos operativos para predecir cuándo van a tener una avería y, de esta manera, evitarla antes de que se produzca, minimizando el tiempo de inactividad, ahorrando procesos y, en definitiva, ayudando a reducir los costes del cuidado de la salud.
Datos de las pruebas de imagen médica en la nube La nueva tecnología de GE Healthcare, GE Health Cloud, conectará más de medio millón de equipos de imagen médica trasladando los datos de las pruebas que realizan a la nube. GE Health Cloud es un ecosistema en la nube que puede ayudar a gestionar el volumen, velocidad y variedad de datos relacionados con el cuidado de la salud.
Tal como explica Luis Campo, presidente de GE Healthcare “equipos médicos como los TAC o resonancia magnética generan una cantidad enorme de datos y se espera que ese volumen se multiplique por 50 en el año 2020. Disponer de toda esa información en la nube puede ayudar a descubrir el verdadero valor de los datos, rápida y eficientemente para un mejor cuidado del paciente”. Campo destaca que tecnologías como GE Health Cloud “ayudarán a los clínicos a convertir los datos en conocimientos y los conocimientos en acciones, como pueden ser mejorar los protocolos de atención médica o tomar medidas para reducir los costes”.
Un claro ejemplo del valor de los datos aportados por los equipos de imagen médica para mejorar la atención sanitaria es el sistema digital de medición de dosis, DoseWatch, que archiva los datos de los niveles de radiación ionizante de todas y cada una las pruebas que se realizan en los centros hospitalarios. Esto permite que los radiólogos y radiofísicos de los hospitales dispongan de datos reales del nivel de radiación que se está utilizando para pruebas, como por ejemplo, las de tomografía computarizada (TAC).
Gracias a la información facilitada por este sistema, muchos centros hospitalarios han logrado optimizar los niveles de radiación y reducirlos en determinadas pruebas por debajo de los niveles de referencia. Gracias a estos datos, además, los centros pueden comparar y contrastar las dosis que se dan en diferentes exámenes, lo que contribuye al cumplimiento de la nuevadirectiva europea Euratom sobre exposición a la radiación en pruebas médicas que entrará en vigor en el año 2018.
La aplicación iCenter de GE Healthcare es también una herramienta que permite dar visibilidad a datos relevantes de cada equipo. Permite acceder con facilidad a datos y análisis sobre el estado y el uso de todos los sistemas de adquisición de imágenes y utilizar estos análisis para elaborar modelos de servicio optimizado, agilizar el flujo de pacientes e incrementar la productividad.


Con el objetivo de hacer llegar la formación a un mayor número de profesionales, GEHealthcare ha creado una nueva solución de formación robótica a distancia denominada Virtual Onsite Trainer (VOT). Esta nueva solución de formación remota e interactiva conjuga las ventajas de la formación presencial con la inmediatez, rapidez y disponibilidad de la formación a distancia gracias al uso de nuevas tecnologías que permiten interactuar al formador de manera similar a como lo haría si estuviera presente en las propias instalaciones, proporcionando una experiencia y efectividad similar a que el formador esté físicamente trabajando con el profesional médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario