domingo, 29 de mayo de 2016

Test genómico podría evitar el uso de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama :: El Médico Interactivo :: Test genómico podría evitar el uso de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama

:: El Médico Interactivo :: Test genómico podría evitar el uso de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama





Test genómico podría evitar el uso de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama



Ciudad de México (27/05/2016) - Rebeca Flores Martínez

El estudio especial determina agresividad, riesgo de reincidencia y tamaño del tumor

La Dra. Cynthia Villarreal Garza, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología INCan, señaló que el test Oncotype DX podría evitar quimioterapias a pacientes diagnosticadas con cáncer en etapas tempranas.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por tumores malignos, superada únicamente por el cáncer pulmonar. En México, según INCam, mueren un promedio de 15 mujeres cada día a causa del cáncer de mama, tasa que disminuye paulatinamente gracias a la detección temprana.
Cuando una mujer es diagnosticada con ésta enfermedad, la reincidencia o recidiva es uno de los principales temores de médicos y pacientes, Oncotype DX indica la agresividad el tumor, su tamaño, el riesgo de recidiva, y la presencia o ausencia de enfermedad en los ganglios linfáticos axilares, lo que aumenta los parámetros de los estudios clásicos.
Lo ideal sería que las pruebas genómicas fueran accesibles en el sistema de salud mexicano para tener más elementos en las tomas de decisiones con los pacientes, enfatizó la especialista.
Ensayos clínicos a nivel mundial como el estudio europeo "Plan B" realizado a más de 50,000 pacientes confirman la capacidad del test, pues mide su reincidencia hasta por 10 años y predice el beneficio de las quimioterapias en etapas tempranas del cáncer. Un 37 por ciento de las pacientes catalogadas como candidatas a radiación, no la requirieron como tratamiento gracias a aplicación del test.
El cáncer de mama no tiene una causa determinada, pero se identifican factores ambientales y genéticos que, en combinación, pueden contribuir a su aparición, tales como la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol. La única manera de detectarlo a tiempo es la autoexploración, la mastografía y la visita periódica al médico, sin mencionar una sana alimentación, la actividad física y la promoción de la lactancia prolongada según sea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario