lunes, 23 de mayo de 2016

Pacientes VIH, con más riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

Pacientes VIH, con más riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com



ENTRE EL 40 Y EL 50 POR CIENTO DE PACIENTES CON VIH SON FUMADORES

Pacientes VIH, con más riesgo cardiovascular

Los enfermos con VIH tienen aproximadamente un 1,5% más probabilidades de sufrir enfermedades coronarias, según ha explicado a DM Vicente Estrada, jefe de Sección de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.
MC. Torrente | mctorrente@unidadeditorial.es   |  23/05/2016 00:00
 
 

Recorrido de la carrera
El recorrido de la carrera, en la Casa de Campo. (DM)
En Estados Unidos la enfermedad cardiovascular causa el 20 por ciento de las muertes de las personas con VIH. Sin embargo, en España es la tercera causa de muerte en estos enfermos. "Mueren más por enfermedades hepáticas o infecciones más relacionadas directamente con el VIH", señala Vicente Estrada, jefe de Sección de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.
Tabaquismo 
El principal factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares en pacientes con VIH es el tabaquismo. De hecho, la incidencia es mayor que en el resto de la población. Así, mientras que entre el 40 y el 50 por ciento de pacientes con VIH son fumadores, el porcentaje baja al 30 por ciento en la población general.
  • "El tabaquismo es el principal factor de riesgo cardiovascular. Entre el 40 y el 50 por ciento de personas con VIH son fumadoras, y el 30 por ciento de la población general"
El paciente con VIH tiene aproximadamente un 1,5 por ciento más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que el resto de la población de la misma edad. "Si empieza el tratamiento antirretroviral (TAR) sin que el paciente esté en una fase muy avanzada, las enfermedades cardiovasculares son más fáciles de prevenir", señala. "Para ello, mantener controlada la carga viral de VIH es importante", destaca Estrada, que no duda en recalcar la importancia de las estatinas para mantener a raya el colesterol. "Los pacientes con VIH reciben menos estatinas de lo que deberían. Están infrautilizadas, porque se minimiza la importancia del riesgo cardiovascular.  Así como, por ejemplo, la enfermedad renal es fácilmente detectable en un análisis, las enfermedades cardiovasculares no dan síntomas, hasta que un día aparecen en forma de infartos. El paciente no tiene conciencia del riesgo que corre, y a veces el médico tampoco", alerta.
Factores de riesgo
Vicente Estrada también menciona otros factores de riesgo, como la obesidad, cuya prevalencia no deja de aumentar en los últimos años. "En general, los factores de riesgo cardiovasculares en las personas con VIH son iguales que en el resto de la población, así como la forma de prevenirlos: con ejercicio físico, evitando el tabaquismo y con dieta mediterránea; si bien, no hay estudios sobre los beneficios de esta dieta en VIH", asegura.
Tampoco se observan diferencias por sexo, "sobre todo porque dos de cada tres pacientes con VIH son varones. La mujer, igual que en la población general, suele estar más protegida hasta la menopausia, y luego ya se igualan los riesgos cardiovasculares en ambos sexos", indica.

'XIV Carrera por la Innovación en VIH': 12 de junio

Gilead y Diario Médico han convocado la 'XIV Carrera por la Innovación en VIH'. Será el domingo 12 de junio en la Casa de Campo, con el lema Innovando por la salud, innovando por la vida. El plazo de inscripción está abierto hasta las 15 horas del 9 de junio. Habrá una prueba infantil de 800 metros (9:30 horas los niños, 9:45 horas las niñas) y otra de adultos de 6.350 metros (10:00 horas). Más información en diariomedico.com, en el correolastlap@lastlap.com y en 902 103 869. No se olvide del hashtag para las redes sociales:#XIVCarreraVIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario