miércoles, 25 de mayo de 2016

Neoplasias de células plasmáticas (incluso mieloma múltiple) (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Neoplasias de células plasmáticas (incluso mieloma múltiple) (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer







SECCIONES

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de neoplasias de células plasmáticas.
  • Se usan ocho tipos de tratamiento:
    • Quimioterapia
    • Otras terapias con medicamentos
    • Terapia dirigida
    • Quimioterapia de dosis altas con trasplante de células madre
    • Terapia biológica
    • Radioterapia
    • Cirugía
    • Espera cautelosa
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
    • Nuevas combinaciones de tratamientos
  • Se administran cuidados médicos de apoyo para reducir los problemas que causan la enfermedad y su tratamiento.
  • Los pacientes deben pensar en participar en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de neoplasias de células plasmáticas.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de neoplasias de células plasmáticas. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no comenzaron un tratamiento.

Se usan ocho tipos de tratamiento:

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o unacavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando.
Para mayor información en inglés, consultar el enlace sobre Medicamentos aprobados para el mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas.

Otras terapias con medicamentos

Terapia con corticoesteroides

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Se pueden usar varios tipos de terapia dirigida para tratar el mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas.
La terapia con inhibidores del proteasoma es un tipo de terapia dirigida que impide la acción de los proteasomas en las células cancerosas y puede prevenir el crecimientotumoral. El bortezomib y carfilzomib son inhibidores del proteasoma que se usan para el tratamiento de mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas. El ponatinib es un tipo de terapia con inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de inhibitor de la angiogénesis que se puede usar junto con el bortezomib.
La terapia con inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC) es un tipo de terapia dirigida que bloquea las enzimas que se necesitan para la división celular y puede detener la multiplicación de las células cancerosas.
Para mayor información en inglés, consultar el enlace sobre Medicamentos aprobados para el mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas.

Quimioterapia de dosis altas con trasplante de células madre

Este tratamiento es una forma de administrar dosis altas de quimioterapia y remplazar las células generadoras de sangre destruidas por el tratamiento del cáncer. Las células madre(células sanguíneas inmaduras) se extraen de la sangre o la médula ósea del paciente mismo (trasplante autógeno) o de un donante (trasplante alogénico), y se congelan y almacenan. Después de finalizar la quimioterapia, las células madre almacenadas se descongelan y se reinyectan al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinyectadas se convierten y restauran la células sanguíneas del cuerpo.
AMPLIARTrasplante de células madre. (Panel 1): ilustración de la extracción de células madre de un paciente o un donante. Se extrae sangre de una vena del brazo y esta pasa por una máquina que separa las células madre; la sangre que queda regresa a una vena del otro brazo. (Panel 2): ilustración de un proveedor de atención de la salud administrando tratamiento a un paciente para eliminar células que forman la sangre. La quimioterapia se administra al paciente mediante un catéter en el pecho. (Panel 3): ilustración de la administración de células madre al paciente mediante un catéter en el pecho.
Trasplante de células madre. (Paso 1): se extrae sangre de una vena de un brazo del donante, que puede ser el paciente u otra persona. La sangre pasa por una máquina que separa las células madre. Luego, la sangre regresa al donante mediante una vena del otro brazo. (Paso 2): el paciente recibe quimioterapia para eliminar células que forman la sangre y también puede recibir radioterapia (no se muestra). (Paso 3): el paciente recibe células madre mediante un catéter que se coloca en un vaso sanguíneo del pecho.

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento para el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer también se llama bioterapia o inmunoterapia.
Los inmunomoduladores son un tipo de terapia biológica. La talidomida, la lenalidomida, y la pomalidomida son inmunomoduladores que se usan para tratar el mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas.
El interferón es un tipo de terapia biológica. Afecta la multiplicación de las células cancerosas y puede hacer más lento el crecimiento del tumor.
Para mayor información en inglés, consultar el enlace sobre Medicamentos aprobados para el mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. Para la radioterapia externa se usa una máquina fuera del cuerpo para enviar la radiación hacia el cáncer. Para la radioterapia interna se utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres, que se coloca directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

Cirugía

Se puede realizar una cirugía para extirpar el tumor y, habitualmente se administra radioterapia a continuación. El tratamiento que se administra después de la cirugía a fin de aumentar las probabilidades de curación, se le llama terapia adyuvante.

Espera cautelosa

La espera cautelosa es el control cuidadoso de la afección de un paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los signos o síntomas se presenten o cambien.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos que se están considerando. Para mayor información sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI.

Nuevas combinaciones de tratamientos

Los ensayos clínicos estudian diferentes combinaciones de terapia biológica, quimioterapia, terapia con esteroides y medicamentos. También están en estudioregímenes nuevos de tratamiento con talidomida y lenalidomida.

Se administran cuidados médicos de apoyo para reducir los problemas que causan la enfermedad y su tratamiento.

Esta terapia controla los problemas o los efectos secundarios que causan la enfermedad o su tratamiento, y mejora la calidad de vida. Los cuidados médicos de apoyo se administran para tratar los problemas que causan el mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas.
Los cuidados médicos de apoyo pueden incluir los siguientes procedimientos:

Los pacientes deben pensar en participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en unensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncerrecidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.

Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar elestadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.
  • Actualización: 30 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario