lunes, 23 de mayo de 2016

Lyrica, un analgésico y antiepiléptico, podría aumentar el riesgo de defectos congénitos, sugiere un estudio: MedlinePlus en español

Lyrica, un analgésico y antiepiléptico, podría aumentar el riesgo de defectos congénitos, sugiere un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Lyrica, un analgésico y antiepiléptico, podría aumentar el riesgo de defectos congénitos, sugiere un estudio

Las madres embarazadas probablemente deban evitar el fármaco, plantean unos expertos, aunque el estudio no probó causalidad
     
Traducido del inglés: jueves, 19 de mayo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 18 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- La pregabalina (Lyrica), un medicamento muy recetado, podría aumentar ligeramente el riesgo de defectos congénitos, sugiere un estudio reciente.
En un pequeño estudio, los investigadores encontraron que entre las mujeres que tomaban Lyrica en el primer trimestre del embarazo, el 6 por ciento tuvieron bebés con defectos congénitos mayores. Entre las mujeres que no tomaban el fármaco, el 2 por ciento tuvieron un bebé con un defecto congénito mayor, encontró el estudio.
"Estos resultados deben tomarse con precaución", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Thierry Buclin, del Servicio Suizo de Información Teratogénica y de la división de farmacología clínica del Hospital de la Universidad de Lausana, en Suiza. "Es una advertencia, pero no puede tomarse como una certeza".
Lyrica se receta para varios problemas de salud, que incluyen la epilepsia, la fibromialgia y la ansiedad.
Los hallazgos del nuevo estudio ameritan más investigación, dijo Buclin. "No debemos alarmar de forma exagerada a las futuras madres sobre un riesgo definitivo. Es solo una señal, una advertencia de que podría haber un problema con Lyrica", señaló.
Los experimentos con animales también han vinculado a Lyrica con defectos congénitos, apuntó Buclin. "Pero hay muchos ejemplos de medicamentos que muestran un efecto adverso, y luego resultan ser más bien seguros en los humanos", explicó.
Actualmente, Buclin no recomienda Lyrica a las mujeres que están pensando en quedar embarazadas.
Steven Danehy, vocero de Pfizer Inc., fabricante de Lyrica, dijo que "el estudio tiene unas limitaciones significativas y no puede utilizarse para sacar conclusiones definitivas".
El estudio fue pequeño y no tomó en cuenta otras afecciones médicas ni medicamentos, "y las mujeres que tomaban Lyrica presentaban unas tasas más altas de tabaquismo y diabetes, cosas que pueden afectar los resultados de un embarazo de forma negativa", comentó Danehy.
El informe aparece en la edición en línea del 18 de mayo de la revista Neurology.
Lyrica está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para tratar la epilepsia, la fibromialgia y el dolor neuropático, como el dolor por la neuropatía diabética, después de un caso de culebrilla o de una lesión de la médula espinal, según la información de la etiqueta de indicaciones. Además, los médicos la recetan "fuera de etiqueta" para la ansiedad y otros problemas de salud mental, dijeron los autores del estudio.
El estudio incluyó a 164 mujeres que tomaron Lyrica en el primer trimestre del embarazo. Los investigadores compararon a esas mujeres con un grupo de 656 mujeres embarazadas que no tomaron Lyrica.
Entre las mujeres que tomaron Lyrica, 115 lo usaban para tratar el dolor neuropático; 39 lo tomaban para la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar o la psicosis; cinco lo tomaban para la epilepsia; y una lo tomaba para el síndrome de piernas inquietas.
La mayoría de las mujeres que tomaban Lyrica comenzaron a tomarlo antes de quedar embarazadas, pero dejaron de tomar el fármaco en promedio a las seis semanas de embarazo, apuntaron los investigadores. De las mujeres, 22 también tomaban otro anticonvulsivo.
Los defectos congénitos vinculados con Lyrica incluyeron defectos cardiacos y problemas del sistema nervioso central u otros órganos. Los investigadores dijeron que encontraron que las mujeres que tomaban Lyrica tenían seis veces más probabilidades de tener un bebé con un defecto mayor del sistema nervioso central que las mujeres que no tomaban el fármaco.
Al menos una médica dijo que es probable que lo mejor sea evitar Lyrica si una mujer está planificando quedar embarazada, hasta que se sepa más sobre los efectos del fármaco.
"El riesgo de defectos congénitos probablemente es más alto con Lyrica", advirtió la Dra. Page Pennell, profesora asociada de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y coautora de un editorial que acompañó al estudio en la revista.
"Simplemente no lo podemos probar con este estudio", dijo. "Es probable que esta sea la mejor información que podremos obtener, y es una señal de preocupación".
Dado que tantos anticonvulsivos pueden provocar defectos congénitos, planificar los embarazos es importante, planteó Pennell. "Un embarazo planificado ofrece a la mujer la oportunidad de hablar con el médico sobre los pros y los contras de seguir tomando un fármaco", aclaró.
Pero algunas mujeres quizá necesiten seguir con Lyrica durante el embarazo, comentó Pennell. Cualquier riesgo potencial asociado con el fármaco se debe "sopesar contra la necesidad de mantener el control de la enfermedad materna", escribió.
Tanto Buclin como Pennell recomendaron una monitorización cuidadosa del embarazo si una mujer toma Lyrica estando embarazada.
Pennell dijo que los defectos congénitos pueden comenzar muy pronto en el embarazo. "Así que no se puede esperar hasta tener una prueba positiva de embarazo para pensar si un fármaco es seguro durante el embarazo", enfatizó.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Thierry Buclin, M.D., Swiss Teratogen Information Service and division of clinical pharmacology, Lausanne University Hospital, Switzerland; Page B. Pennell, M.D., associate professor, neurology, Harvard Medical School, Boston; Steven Danehy, spokesman, Pfizer, Inc.; May 18, 2016, Neurology, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Defectos congénitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario