sábado, 21 de mayo de 2016

Los pacientes con cáncer colorrectal con sobrepeso viven más que los de peso normal :: El Médico Interactivo :: Los pacientes con cáncer colorrectal con sobrepeso viven más que los de peso normal

:: El Médico Interactivo :: Los pacientes con cáncer colorrectal con sobrepeso viven más que los de peso normal



Los pacientes con cáncer colorrectal con sobrepeso viven más que los de peso normal



21-23/05/2016 - E.P.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos

Pacientes con cáncer colorrectal con sobrepeso tenían un 55 por ciento menos de probabilidades de morir de cáncer que los pacientes con peso normal que padecían la enfermedad, según concluye un nuevo estudio de Kaiser Permanente que se publica en JAMA Oncology.
De los cánceres que afectan tanto a hombres como mujeres, el cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos, según los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La investigación ha demostrado que las personas con mayores índices de masa corporal (IMC) son significativamente más propensos a ser diagnosticados con varios tipos de cáncer; pero una vez diagnosticado su pronóstico es a menudo mejor que los pacientes con peso normal. Este hallazgo se suma al creciente cuerpo de investigación sobre la llamada"paradoja de la obesidad".
"El sobrepeso y la obesidad se han identificado como factores de riesgo para muchas enfermedades, pero para las personas con cáncer colorrectal, un cierto peso adicional puede proporcionar protección contra la mortalidad", afirma la autora principal del trabajo, Candyce H. Kroenke, de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California, Estados Unidos.
"Nuestro estudio, que representa la mayor cohorte de pacientes con cáncer colorrectal con los datos más completos en relación con el peso del paciente antes, en el momento de y tras el diagnóstico, apoya la noción de la 'paradoja de la obesidad", agrega.
En este estudio, los investigadores examinaron los registros médicos electrónicos de 3.408 hombres y mujeres con diagnóstico de cáncer colorrectal entre las etapas 1 a 3 entre 2006 y 2011. Se comparó a los pacientes en cuanto al riesgo de mortalidad en función de su índice de masa corporal (IMC) en el momento del diagnóstico y 15 meses tras el diagnóstico.

Recomendaciones sobre el peso en función del cáncer

Se ajustaron los datos por factores socioeconómicos y demográficos, la gravedad de la enfermedad, el diagnóstico pre-IMC, el tabaquismo y otros factores. En comparación con los pacientes que tenían peso normal al momento del diagnóstico (IMC entre 18,5 y menos de 23), los que tenían bajo peso (IMC inferior a 18,5) u obesidad (IMC mayor o igual a 35) presentaban riesgo alto de mortalidad.
Por el contrario, los pacientes que estaban en la categoría de alto sobrepeso al momento del diagnóstico (IMC entre 28 y hasta 30) presentaban un riesgo un 48 por ciento menor de mortalidad global y un 55 por ciento menos de riesgo de mortalidad relacionada con el cáncer colorrectal en comparación con los pacientes en la categoría de peso normal.
La autor principal, Bette J. Caan, de la División de Investigación de Kaiser Permanente, dice que se desconocen los mecanismos biológicos para la paradoja de la obesidad y merecen un estudio adicional. "Los nuevos resultados y la investigación previa y en curso sobre la paradoja de la obesidad sugieren que las recomendaciones sobre el rango de peso ideal asociado con los mejores resultados después de un diagnóstico de cáncer pueden no ser las mismas que sobre el rango de peso ideal para prevenir el cáncer --señala Caan--. Y así como el tratamiento difiere por el cáncer, las recomendaciones de peso ideal pueden variar según la localización del cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario