sábado, 21 de mayo de 2016

Los hematólogos ponen en marcha el primer registro epidemiológico nacional de linfomas :: El Médico Interactivo :: Los hematólogos ponen en marcha el primer registro epidemiológico nacional de linfomas

:: El Médico Interactivo :: Los hematólogos ponen en marcha el primer registro epidemiológico nacional de linfomas



Los hematólogos ponen en marcha el primer registro epidemiológico nacional de linfomas

Palma de Mallorca (21-23/05/2016) - El Médico Interactivo

Durante la reunión anual de GELTAMO, de la SEHH, los hematólogos también han puesto de manifiesto la importancia del uso del PET como técnica predictiva y decisiva para la elección del tratamiento

El Grupo Español de Linfomas / Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante su reunión anual, ha anunciado la puesta en marcha del primer registro epidemiológico nacional de este tumor. Además, han señalado la importancia del uso del PET como técnica predictiva y decisiva para la elección del tratamiento.
"Hasta la actualidad, los ensayos clínicos se vienen realizando en población joven, extrapolándose los resultados de eficacia y tolerancia a los pacientes de edades más avanzadas", explica Concepción Boqué, del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Por tanto, "hace falta dotar a los hematólogos de herramientas que midan, de un forma objetiva, la robustez de los pacientes antes de afrontar un tratamiento agresivo para no incurrir en infratratamientos por miedo a las toxicidades", incide.
En este ámbito concreto, "se sabe que la supervivencia en los linfomas agresivos va estrechamente relacionada con la intensidad de tratamiento", apunta Boqué."Conocer aquellos elementos relacionados con la edad y las comorbilidades antes de indicar un tratamiento agresivo es importantísimo. Solo en los pacientes con fragilidad irreversible se recomiendan tratamientos paliativos; en aquellos cuya fragilidad es reversible se deberían indicar tratamientos ajustados y medidas de soporte geriátricas específicas", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario