sábado, 21 de mayo de 2016

Las terapias dirigidas y la inmunoterapia revolucionan el abordaje del melanoma :: El Médico Interactivo :: Las terapias dirigidas y la inmunoterapia revolucionan el abordaje del melanoma

:: El Médico Interactivo :: Las terapias dirigidas y la inmunoterapia revolucionan el abordaje del melanoma



Las terapias dirigidas y la inmunoterapia revolucionan el abordaje del melanoma



Madrid (21-23/05/2016) - Clara Simón Vázquez

• Karl Lewis, profesor adjunto de Oncología Médica en la Universidad de Colorado, en Denver, ha participado en una reunión sobre Avances en Melanoma, organizada por Roche, que ha reunido en Madrid a un nutrido grupo de oncólogos nacionales e internacionales

• Este lunes es el Día Mundial del Melanoma

Los avances producidos en lo que llevamos de siglo en el abordaje del melanoma, cuyo Día Mundial se celebra este lunes, han permitido lograr un aumento en la supervivencia en los casos avanzados, pasando de 9 meses a algo más de dos años. "Estos avances vienen de la mano de los tratamientos dirigidos, como el que inhibe la proteína BRAF, alterada en el 50 por ciento de los melanomas, y de la inmunoterapia, cuyos resultados a largo plazo aún se están valorando en diferentes ensayos clínicos", tal y como explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, Karl Lewis, profesor adjunto de Oncología Médica en la Universidad de Colorado, en Denver, que ha participado en una reunión sobre Avances en Melanoma, organizada por Roche, que ha reunido en Madrid a un nutrido grupo de oncólogos nacionales e internacionales.
El especialista ha recordado que la mayor parte de los melanomas, entre el 80 y el 90 por ciento de los casos, se detecta cuando aún están localizados en la piel, con lo cual se pueden extirpar. El problema surge cuando el tumor ya está extendido y hay metástasis. "Hasta hace 5 años no disponíamos de terapias eficaces, pero ahora ya hay fármacos que permiten una buena evolución de los pacientes", apunta Lewis, quien añade que hay dos importantes categorías para tratar actualmente el melanoma.

Reducción del tumor

La primera se basa en las que se denominan terapias selectivas dirigidas. Se sabe que la proteína BRAF está alterada en el 50 por ciento de los melanomas. "Los fármacos que se dirigen a bloquear esta proteína dañada muestran eficacia en el plazo estudiado. En muchos casos se consigue reducir el melanoma".
De hecho, se ha visto en diferentes estudios que vemurafenib, comercializado por Roche bajo el nombre de Zelboraf, inhibe de forma selectiva y específica la acción de la forma mutada de la proteína BRAF. "Los pacientes tienen que tomar todos los días una pastilla, lo que ha supuesto una gran diferencia en términos de tratamiento, ya que consiguen llevar una vida buena durante un largo periodo de tiempo".
La segunda aproximación se centra en inmunoterapia; es decir, "hacemos que el sistema inmunitario ataque a las células del cáncer. Los avances en inmunoterapia empezaron en melanoma, pero también están teniendo buenos resultados en otros tipos de tumor, como pulmón y riñón".

Combinación

Según Lewis, ahora se está trabajando en la combinación de ambas aproximaciones terapéuticas. "Aún no tenemos resultados definitivos, pero hay un importante número de ensayos clínicos en marcha con el fin de valorar la combinación de estos tratamientos".
El objetivo de esta combinación es controlar el cáncer a más largo plazo. "Desafortunadamente, aunque hemos conseguido mejorar los resultados en muchos pacientes, aún queda un grupo de personas con melanoma que no se benefician de estos tratamientos. Nos queda tiempo para saber por qué ocurre esto y qué alternativas tenemos para estos pacientes", asegura el especialista, quien concluye diciendo que "los retos futuros son ver si podemos combinar las terapias dirigidas con las inmunológicas, que está ahora en estudio, y conocer otras moléculas diana para los pacientes que no tienen alterada la proteína BRAF. Otras líneas de investigación de futuro pasan por analizar otras vías inmunitarias para mejorar la respuesta inmunitaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario