jueves, 19 de mayo de 2016

La periodontitis tiene un 50% de componente genético :: El Médico Interactivo :: La periodontitis tiene un 50% de componente genético

:: El Médico Interactivo :: La periodontitis tiene un 50% de componente genético



La periodontitis tiene un 50% de componente genético

Valencia (19/05/2016) - El Médico Interactivo

La SEPA tiene puesto en marcha un estudio de asociación de genomas completos para identificar genes de susceptibilidad en pacientes con periodontitis agresiva

Aunque el ambiente juega un papel esencial en el desarrollo, pronóstico y la evolución de las enfermedades periodontales, en el caso de la periodontitis existe un alto componente genético. "La heredabilidad es aproximadamente de un 50 por ciento en esta enfermedad, que es bastante más que la del cáncer de mama o colon", afirma Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y que participa en el "Congreso de la Salud Bucal" que se está celebrando en Valencia.
Aunque hay formas mendelianas de enfermedad periodontal que son producto de mutaciones de genes individuales, la periodontitis es, en general, una enfermedad compleja, con múltiples genes involucrados que interaccionan entre ellos y el ambiente.
La SEPA tiene en marcha el estudio 'PerioOgen', una investigación de asociación de genomas completos en población española utilizando fenotipos extremos de enfermedad periodontal (periodontitis agresiva) y en el que se empleará un microarray que está diseñado específicamente para este proyecto que contiene 825,000 SNPs y que incluye 125,000 variantes funcionales de población española. El objetivo de este estudio de casos y controles, que ya ha recopilado cerca de 300 de las 400 muestras que se necesitan para iniciar el análisis genético, es identificar genes de susceptibilidad en pacientes con periodontitis agresiva.
"Esperamos que nuestro estudio contribuya al conocimiento de la periodontitis, a la identificación de nuevos genes implicados (y con ello nuevas rutas y potenciales dianas farmacológicas) y a la predicción del riesgo de padecerla", señala Carracedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario