sábado, 28 de mayo de 2016

La marihuana durante el embarazo podría aumentar el riesgo de nacimiento prematuro, según un estudio: MedlinePlus en español

La marihuana durante el embarazo podría aumentar el riesgo de nacimiento prematuro, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La marihuana durante el embarazo podría aumentar el riesgo de nacimiento prematuro, según un estudio

El consejo de los expertos para las madres embarazadas es no consumir marihuana, lo mismo que recomiendan respecto al alcohol y el tabaco
     
Traducido del inglés: jueves, 26 de mayo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 25 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Fumar marihuana durante el embarazo podría aumentar el riesgo de parto prematuro, sugiere un nuevo estudio.
Las mujeres que siguen consumiendo marihuana incluso hasta la semana 20 de la gestación tienen un aumento cinco veces más alto en el riesgo de nacimiento prematuro, independientemente de otros factores de riesgo, informan los investigadores.
"Continuar el consumo de marihuana no solo aumentó el riesgo de nacimiento prematuro, sino que también hizo que esos nacimientos fueran cinco semanas más tempranos, en promedio, y que más mujeres dieran a luz de forma muy prematura", apuntó la investigadora principal, Claire Roberts, profesora de la Facultad de Pediatría y Salud Reproductiva de la Universidad de Adelaida, en Australia.
"Eso es mucho más peligroso para el bebé, que inevitablemente debe ser admitido a la unidad de cuidados intensivos neonatales", continuó Roberts. "Se anticiparía que un parto más temprano aumentara el riesgo del bebé de morir y de tener discapacidades a largo plazo".
Mientras más frecuentemente la madre embarazada consumía marihuana, antes nacía su bebé, también encontraron los investigadores.
Los hallazgos no establecen una relación causal directa. Pero los resultados sugieren que más del 6 por ciento de los partos prematuros podrían prevenirse si las mujeres no consumieran marihuana durante el embarazo, comentó Roberts.
Roberts y sus colaboradores advierten que el creciente consumo de marihuana entre las mujeres jóvenes en edad fértil es un importante problema de salud pública, sobre todo a la luz del aumento en la legalización de la marihuana, para fines tanto médicos como recreativos, en Estados Unidos.
Otro experto se mostró de acuerdo.
"Si alguien se dice que solo fuma un pequeño porro en la mañana para combatir las náuseas matutinas, que sepa que no es seguro", advirtió el Dr. Nathaniel DeNicola, becario clínico de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
En el estudio, Roberts y sus colaboradores evaluaron datos de más de 5,500 mujeres embarazadas en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Reino Unido. Alrededor de un 5.6 por ciento de esas mujeres reportaron que fumaban marihuana antes de o durante el embarazo.
La encuesta solo preguntó a las mujeres si fumaban marihuana, dijo Roberts. "Es posible que la usaran de distintas formas, aunque dado que se reclutaron entre 2005 y 2011, es poco probable que usaran marihuana vaporizada", comentó.
Los investigadores encontraron que las madres que seguían fumando marihuana a las 20 semanas de embarazo tenían más de cinco veces más probabilidades de sufrir un parto prematuro espontáneo, tras tomar en cuenta la edad, el hecho de fumar cigarrillos, el consumo de alcohol y su estatus socioeconómico.
Los efectos nocivos de fumar marihuana son una explicación potencial de esos resultados, apuntó Roberts.
"Sabemos que fumar puede provocar hipoxia (falta de oxígeno) y eso no sería bueno en el embarazo, dado que el bebé recibe todo su oxígeno de su madre", explicó.
Pero los componentes químicos de la marihuana, como el THC o el cannabidiol, también podrían tener algo que ver, apuntó DeNicola, que también es asociado clínico de Penn Obstetrics & Gynecology Associates.
El THC es la sustancia de la marihuana que produce la intoxicación. El cannabidiol, o CBD, no provoca intoxicación, pero sí parece interactuar con receptores del cuerpo humano, dicen los expertos.
Esas sustancias podrían interactuar con sistemas involucrados en el desarrollo del feto, por ejemplo los que proveen un respaldo metabólico o ayudan al sistema nervioso fetal a desarrollarse, planteó DeNicola.
Dado que los receptores cannabinoides están presentes en casi todos los sistemas importantes del cuerpo, "no es difícil imaginar que [la marihuana] se relacionaría con el parto prematuro", apuntó.
El consejo del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetrics and Gynecology) sobre la marihuana es similar al que se refiere al consumo de alcohol y tabaco, enfatizó DeNicola: las madres embarazadas deben dejar de consumirla durante el embarazo.
"Algunas personas podrían pensar que los productos para vaporizar o comer son distintos, pero en términos del embarazo, no tenemos motivos para creer que haya alguna diferencia", señaló.
Los resultados del estudio aparecen en una edición reciente en línea de la revista Reproductive Toxicology antes de su publicación impresa en julio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Claire Roberts, professor, University of Adelaide School of Pediatrics and Reproductive Health, Adelaide, Australia; Nathaniel DeNicola, M.D., clinical scholar, University of Pennsylvania, and clinical associate, Penn Obstetrics & Gynecology Associates; July 2016 Reproductive Toxicology
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Abuso de sustancias durante el embarazo
Marihuana
Problemas durante el parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario